Cerrar [X]

Política

Qué pasaría si no se elige una buena Asamblea

Gerson Chávez

jueves 22, febrero 2018 - 12:02 am

El conversatorio fue organizado este martes por la noche por la Asociacion de Graduados de INCAE. / Óscar Machón

La asistente de la Sala de lo Constitucional Erika Saldaña, la excandidata a diputada de ARENA, Aída Betancourt, y el empresario Alfredo Atanacio Cáder coincidieron en que la elección de la próxima Asamblea Legislativa es clave por la elección de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Mauricio Choussy, quien moderó el conversatorio “El voto joven”, advirtió una serie de consecuencias si no se elige esta Sala antes de julio.

publicidad

Se frenarían las sentencias ante demandas de amparo o recursos de inconstitucionalidad, no habrá posibilidad de recurrir a una instancia si hay fraude electoral por el TSE y se paralizaría la Sección de Probidad y el control de la corrupción, son algunas.

Advierte que, si la Asamblea no elige a tiempo un fiscal general, se paralizaría el control del delito y la representación legal del Estado.


Según Choussy, esta Asamblea Legislativa también debe elegir una junta directiva dispuesta a depurar el presupuesto de la Asamblea Legislativa, reformar la Constitución, aprobar el financiamiento para cambiar la deuda de corto a largo plazo, y aprobar el financiamiento para cancelar la deuda que se vencerá en 2019, 2020 y 2025.

Para Saldaña, la población debería darle a gente nueva, preparada y sin cuestionamientos de corrupción. Cáder dijo que la población debe dar seguimiento al trabajo y promesas de campaña de los diputados electos la Asamblea.Consideró que las redes sociales pueden ayudar al ciudadano a “cuestionar” al funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Calleja reunido con emprendedores

El empresario y precandidato presidencial Carlos Calleja se reunió ayer con más de 150 emprendedores, en …

MÁS INFORMACIÓN
“La polarización es el principal problema (de El Salvador)”

La semana pasada, el salvadoreño Alfredo Atanacio Cáder inauguró un nuevo emprendimiento inspirado en el concepto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.