Cerrar [X]

Economía

¿Qué son y para qué se usan los CIP?

Maryelos Cea

jueves 7, septiembre 2017 - 12:04 am

Desde 2006, la ley obliga a las AFP a comprar CIP con el dinero que ahorran sus cotizantes. Se crearon cuando el Estado tuvo que hacerse cargo de las pensiones del ISSS y el INPEP, pues estas entidades habían agotado sus reservas técnicas.

La venta de CIP A permite al Estado obtener dinero para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP. La ley establece que para comprar CIP A, las AFP no pueden usar más del 45 % de los ahorros que custodian.

Los CIP B, mientras tanto, generan recursos para que el Estado pague la pensión mínima que otorga a las personas que migraron a las AFP, cuando se agotan sus ahorros. También permiten pagar los Certificados de Traspaso (CT) y los Certificadas de Traspaso Complementarios (CTC), que se entregan a los que migraron del sistema público a las AFP. Con ellos se les entregan los beneficios que habrían recibido si se hubieran quedado en el ISSS o el INPEP. Los CIP B no tienen límite de compra.

publicidad



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.