Cerrar [X]

Política

¿Qué tan posible es la prórroga del TPS luego de la petición formal?

Yolanda Magaña

jueves 24, agosto 2017 - 5:15 pm

Reynaldo Alvergue, conocido asesor migratorio salvadoreño, cree que una prórroga al programa del Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños dependerá de la buena relación que tenga el canciller de la República, Hugo Martínez, con la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

A más de 190,000 salvadoreños se les vence su TPS el 9 de marzo de 2018, luego de su décima primera prórroga, el Gobierno estadounidense debe anunciar 60 días antes si éste continúa o no. El periodo de análisis está por iniciar.

¿Hay esperanzas?, le preguntamos a Alvergue.

publicidad

“Eso va a depender mucho de la relación que tenga con la señora que han puesto como encargada en el Departamento, va a depender de ella buscar una ampliación o no, ojalá que tengamos buena respuesta por parte de ellos, nada más esperar qué pasa con esta visita, ojalá llegue a tener un buen final”, respondió.

Te interesa > Canciller concreta petición de extensión del TPS para compatriotas en EE.UU.


Sin embargo, el especialista consideró que “influye mucho la política del nuevo presidente” Donald Trump y reconoce que es él quien “al final va a tomar la decisión”

¿Pero qué tan buenos son los argumentos del canciller para convencer a Estados Unidos de una extensión del TPS para los salvadoreños?

“La verdad es que los argumentos que está presentando no son malos”, respondió. Sin embargo, el especialista advierte que Estados Unidos evalúa otras variables que no tienen que ver con esos argumentos: “El problema es que Haití le valoraron por qué le habían dado el TPS, que fue por los terremotos. A nosotros nos van a hacer la misma valoración y ya pasaron 17 años”. No obstante no perdió las esperanzas y dijo que “el argumento que está presentando no está mal, para tratar de ver si consigue de nuevo la prórroga”.

La mujer que tomará la decisión

Elaine Duke es la nueva secretaria de Seguridad Nacional que relevó a John Kelly a partir del 31 de julio de 2017. Ella ya se reunió una vez con el canciller Hugo Martínez cuando ella ocupaba la subsecretaría de Seguridad Nacional.

En una audiencia con el Senado, para su nombramiento, ella opinó a favor de la separación de madres y niños inmigrantes porque éstos “corren el riesgo de estar con otros adultos”.

Antes de su nombramiento ella fue directora de Elaine Duke & Associates en donde daba consultoría para adquisiciones y negocios a grandes y pequeños empresarios. Ha sido funcionaria del gobierno federal durante casi 30 años.

Como subsecretaria, de 2008 a 2010 fue responsable de gestión y presupuesto, antes estuvo a cargo de adquisiciones y adquisición de seguridad de transporte para federalizar la inspección de pasajeros y equipaje en los aeropuertos estadounidenses luego de los atentados del 9/11.

Antes ocupó cargos en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y ella es licenciada en administración de empresas, tiene premios como la medalla del secretario del DHS y otros.

No es la única petición

En la oficina de Duke, la petición salvadoreña para un beneficio migratorio no sería la única ni la primera.

La petición formal de prórroga sería entregada por el canciller este jueves 24 de agosto en el Departamento de Seguridad Nacional.
El 28 de julio, la Asociación Nacional de Abogados Venezolanos Americanos (Venambar) presentó una petición tanto a Elaine Duke como a Donald Trump de un TPS para venezolanos. La petición era acompañada de 100,000 firmas.

Honduras también ha solicitado oficialmente la prórroga de su TPS para 60,000 hondureños y que vence el 5 de enero de 2018. Honduras y Nicaragua están beneficiados por el huracán Mitch, ocurrido en 1998.

Funcionarios de Seguridad Nacional han reiterado que los programas migratorios temporales son temporales.

Una de las frases más desesperanzadoras para los inmigrantes beneficiados con este programa fue una pronunciada por el exsecretario John Kelly: “No es para que se queden aquí hasta que su país esté reconstruido, rico, con todo el mundo feliz y con cero por ciento de desempleo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump tendría el poder de indultarse a sí mismo, dice Giuliani

Un abogado de Donald Trump dijo el domingo que el presidente estadounidense "probablemente" tendría el poder …

MÁS INFORMACIÓN
Dimite Gary Cohn, asesor económico de Trump

El principal asesor económico de Donald Trump, Gary Cohn, renunció este martes, luego de haber protestado …

MÁS INFORMACIÓN
Reunión con rusos en la Torre Trump fue una “traición”, dice exasesor

  La reunión mantenida por el empresario Donald Trump Jr con una abogada rusa en la Torre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.