Cerrar [X]

Política

“Que todo el mundo permanezca quieto, que se porten bien, que no brinquen la barda”

Yolanda Magaña

lunes 6, febrero 2017 - 12:02 am

Reynaldo Alvergue, director de SOS Inmigración

Para el especialista en migración, lo mejor que pueden hacer los salvadoreños que estén dentro de cualquiera de los estatus o programas legales, incluyendo el Estatus de Protección Migratoria (TPS), es quedarse quietos y no cometer ningún delito, ni de tránsito. Señala que hay incertidumbre sobre qué pasará exactamente en algunos casos, pero da certeza de que todo salvadoreño que haya delinquido será deportado al cumplir su pena.

 

publicidad

¿Cuáles son los puntos donde un salvadoreño migrante tiene que poner atención luego de estas medidas?

Ahorita todo lo que está pasando en el tema migratorio está siendo específicamente para los países árabes, no tiene nada que ver Latinoamérica, por el momento. Ahí ya podemos separar que todo lo que esté pasando no significa que nos podría pasar a nosotros. Esas fueron promesas de campaña, está cumpliendo cada una de sus promesas. Los salvadoreños que están con TPS, que no termina en una residencia permanente legalmente, tienen que estar quietos, no salir, solo que sean emergencias, definitivamente emergencias. ¿Por qué? Porque salirse es fácil, lo que cuesta es regresar. Muchos de estos salvadoreños, antes de tomar sus TPS, ya tenían su orden de deportación en ausencia, que se les puede ejecutar en cualquier momento o que puede ser que cuando estén de visita en El Salvador, den o dicten alguna ley y la persona quede de este lado, ese es el peligro. En estos 100 días, donde la ley ha sido aprobada, los decretos están siendo alcanzados, es mejor que no se muevan, que estén tranquilos dentro de Estados Unidos, porque las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana.


 

¿Qué opción legal para los beneficiados del TPS hay después de marzo de 2018?

Buscar una renovación de 18 meses más, pero acuérdese que es orden ejecutiva y dependerá de la excelente relación que tenga nuestro Gobierno de ahora en adelante con el Gobierno de Donald Trump, hay que hacer buen cabildeo, hay que tener buenas relaciones, eso ya dependerá de nuestro canciller de mantener esa excelente relación que se ha manejado hasta el momento.

 

Si el TPS no se renueva, ¿serían deportados inmediatamente?

Según la ley del TPS tienen 90 días para abandonar, el que tenía visa vuelve a recuperar su estatus anterior y el que estaba ilegal vuelve a ser ilegal. Entonces, les van a dar 90 días para abandonar, hay muchos que abandonan, hay otros que no, eso es lo que no sabemos qué va a pasar. Hasta ahorita no hay un país al que se le haya retirado el TPS. Nicaragua y Honduras, que son los que más tiempo tienen de tenerlo, se los han seguido renovando, esperemos que continúen. O que el programa se convierte, como en el 91, si usted se acuerda, nosotros los salvadoreños fuimos los primeros en tener TPS por la guerra.

 

¿Son obstáculo las medidas de Trump para las solicitudes de familiares para reunificar familias en los Estados Unidos?

Hasta el momento no. Hasta el día de hoy se mantienen todas las peticiones normales. Se ha rumorado que podrían desaparecer algunas categorías, pero eso ya tiene ratos de venirse manejando, pero hasta el momento no ha desaparecido ninguna, todos los procesos van a continuar igual. Solo que haya una nueva orden, entonces podrían cambiar.

 

¿Se van a atrasar las gestiones?

El tiempo de espera. Recuerde que es de oferta y demanda. Solo se otorgan 65,000 visas al año, distribuidas en todas las categorías. Hasta ahorita, no ha cambiado ni se ha reducido el número. Si hay una reducción del número, el tiempo se alarga; pero si hay un aumento en el número, el tiempo se va acortar, pero no sabemos cuál de las dos cosas va a suceder.

¿Qué va a pasar con los dreamers (los que llegaron a EE.UU. siendo niños) y las personas que piden refugio por la violencia?

Eso se está estudiando ahorita. Qué va a pasar con los dreamers, él ha dicho que estén tranquilos, que no va a tomar ninguna medida por el momento, pero no quiere decir que dentro de una semana, dos o un mes cambie su decisión. En los dreamers el problema es que entraron siendo menores de 16 años, se lograron graduar de su High School y tienen la oportunidad de, primero, pagar sus deportaciones y luego pedir un permiso de trabajo, similar a los que tienen TPS, es como un TPS disfrazado para estudiantes.

 

¿Qué deberían hacer ellos?

Portarse bien. No tener delito, porque cualquier delito menor puede usted perder. Primero, que no le otorguen un permiso de trabajo, y que lo saquen del programa.

 

¿Con las solicitudes de asilo, estas se suspenden o siguen igual?

Siguen, siguen igual. Porque el asilo está basado en el temor a muerte, por persecución política, religiosa, credo y raza.

 

Tenemos además la Ley Orantes, que permite que el salvadoreño conozca sus derechos de solicitar asilo…

Correcto. Cuando uno es detenido en un paso fronterizo, no lo pueden obligar a que firme su salida voluntaria, al salvadoreño. El salvadoreño, por esta Ley, tiene el derecho de ir ante un juez de migración: no se garantiza que gane el caso, solo que será escuchado. Hasta ahorita sigue vigente porque no la han cancelado.

 

¿Las medidas del presidente Trump no riñen con esta ley?

Por el momento no, pero puede cambiar. Él está revisando todas las leyes. Ha mandado una revisión minuciosa de todas las leyes y todos los programas que el presidente Obama dejó. No sabemos si más adelante esa ley va a ser considerada o caducada, hasta el momento no.

 

¿Pero tendría que tener el apoyo de los congresistas republicanos?

Para eso necesita del Congreso, definitivamente. Para reformar una ley, como la que él quiere hacer, de quitarle la nacionalidad a los niños nacidos dentro de los Estados Unidos, tiene que ser sometida al Congreso y ratificada por ambas cámaras. Para modificar la Constitución de los Estados Unidos ya es un proceso diferente.

 

Con las personas que tienen antecedentes penales en diferentes fases, ya sea que hayan sido condenados o procesados, ¿qué recomendaciones podría dar?

Ahorita van a ser revisados todos sus expedientes, si usted quiere entrar de nuevo. Si están viviendo en El Salvador, quieren regresar a los Estados Unidos y tienen antecedentes, van a ser investigados sus récords y, si tienen casos pendientes, les van a hacer pagar por ese caso y después lo van a deportar. Estos que tienen antecedentes y quieren entrar a los Estados Unidos tienen que pensarlo dos veces, porque sí van a ser chequeados sus récords. Los que ya viven en Estados Unidos y están escondidos, los van a hacer pagar sus penas cuando los encuentren y luego los van a deportar. Eso es lo que ha dicho el presidente Trump.

 

¿Afectará todos los delitos?

No sabemos qué delitos van a ser considerados para ser capturados. Una falta menor puede ser pasarse el semáforo en rojo y una falta grave puede ser conducir en estado de ebriedad. Todavía no sabemos qué delitos van a considerar. Lo que sí son los delitos mayores, asalto a mano armada, violencia doméstica, venta de drogas, posesión, hacerse pasar por ciudadano sin serlo. Creo que esos van a ser considerados. Lo que pasa es que con la nueva ley del patriota, de las comunidades seguras, la Policía está obligada a pedirle la documentación a las personas detenidas por delitos menores y, si son ilegales, pueden ser reportados a migración, bajo el programa de comunidades seguras.

 

¿Disminuirá el tráfico de personas?

Tengo entendido que andan una oferta ya los coyotes de dos por uno, de hacer combos con la familia, han bajado los precios, según reportó Insami (Instituto Salvadoreño del Migrante) en la semana anterior, que han bajado los precios, que tienen ofertas nuevas. Esto cuando se pone duro, o encarece la transportación, o disminuye el hecho de las ofertas. La migración es algo muy difícil que se pueda detener, siempre va  a haber flujo migratorio, porque la gente migra por diferentes razones. Antes la prioridad era la reunificación familiar; ahora el impulsador es la delincuencia, en segundo lugar, la falta de oportunidades y, en tercer lugar, la reunificación familiar.

 

¿Qué dudas se han presentado en la organización que nos pueda comentar?

La pregunta que más están haciendo los que tienen TPS es si pueden salir con sus permisos, si pueden seguir utilizando el “parole” (permiso de viaje), donde les permite venir a El Salvador, les digo que sí lo pueden seguir utilizando. El problema es que todo el mundo que salga no sabe si podrá regresar. Lo mejor que podemos hacer es que todo el mundo permanezca quieto, que se porten bien, que cuiden su récord, y que no se metan en problemas. La gente residente debe tener mucho cuidado de no meterse en problemas porque la residencia la pueden perder por cualquier delito menor o delito mayor. Que lo agarren manejando en estado de ebriedad, haga una infracción, que tenga problemas de violencia doméstica y el vecino llame a la Policía; el que es residente puede perder su residencia por meterse en algún problema como esos.

 

¿Qué recomendación le haría a una persona que quiere encontrarse con su familia?

¿A vivir? Que lo hagan de la manera legal. Para eso están los programas legales que tienen los Estados Unidos. Que no se brinquen la barda, o haciendo cosas incorrectas porque eso los va a llevar a una detención, y a una deportación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué relación tiene Irán con el alza del combustible en El Salvador?

El Salvador no tiene margen para controlar lo que sucede en el mercado petrolero internacional....

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles suben $0.07 y acumulan tres meses de aumentos

El Ministerio de Economía anunció los precios de referencia que entrarán en vigor este martes....

MÁS INFORMACIÓN
Así traicionó el cansancio a popular periodista de Univision Llegó a su trabajo con dos zapatos diferentes... como dice ella: "Le pasa a cualquiera"

La periodista de Univision y conductora del programa "Crónicas", María Antonieta Collins, se llevó tremenda sorpresa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.