Cerrar [X]

Ultima Hora

Queman camiones en aniversario de crímenes en La Araucanía chilena

EFE

miércoles 4, enero 2017 - 8:04 am

Varios encapuchados interceptaron y quemaron en la madrugada de hoy cuatro camiones en la sureña región chilena de La Araucanía, donde se conmemoran aniversarios de crímenes enmarcados en el conflicto mapuche, según informaron fuentes policiales.

El ataque a los camiones ocurrió pasadas las 03.30 de la madrugada (06.30 GMT), en la ruta que une las localidades de Lumaco y Los Sauces, a unos 580 kilómetros de Santiago y hasta el momento ningún grupo se lo ha atribuido, indicaron las fuentes.

“Se produjo la quema de cuatro camiones de una empresa forestal por parte de encapuchados premunidos de armas de fuego, que intimidaron a los conductores haciéndolos descender de los vehículos y, posteriormente, les encendieron fuego”, dijo el prefecto en funciones de Carabineros de la provincia de Malleco, Darío Sandoval.

publicidad

“Se activó el procedimiento de rigor, se constituyó personal policial y se iniciaron las coordinaciones correspondientes. El lugar está siendo periciado” agregó el oficial a los periodistas.

El atentado ocurrió en el marco de las conmemoraciones del noveno aniversario del comunero mapuche Matías Catrileo a manos de carabineros y del cuarto aniversario de la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, un matrimonio septuagenario que murieron calcinados en un ataque incendiario a su casa.


Por este crimen está condenado a 18 años de prisión el machi (chamán) mapuche Celestino Córdova y otros once indígenas están procesados, entre ellos la machi Francisca Linconao, que mantiene una hulega de hambre desde el 23 de diciembre pasado y se ha convertido en símbolo del racismo y discriminación que supuestamente afectan a esa etnia.

Linconao, de 60 años, ha sido favorecida cuatro veces de parte del tribunal de garantía el beneficio de arresto domiciliario en lugar de la prisión preventiva que cumple desde hace nueve meses y que cada vez ha sido revocada por la Corte de Apelaciones por la falta de unanimidad de los jueces para refrendar la resolución, como exige la ley antiterrorista por la que se lleva el proceso.

Este martes, en varias ciudades de Chile hubo manifestaciones, algunas con incidentes, en demanda de la libertad de la machi y en recuerdo de Matías Catrileo.

Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado en 2013, reiteró hoy en nombre de su familia la demanda de justicia en una carta al diario La Tercera, en la que, sin mencionar a Linconao, pide que el juicio “se lleve en tribunales y no en espacios que no corresponden”.

“Vemos con dolor que algunas personas realizan actos de presión sobre la justicia, pretendiendo evadirla. Para ellos el dolor de las verdaderas víctimas no tiene espacio en sus proclamas”, subraya.

José Miguel Hernández, intendente (gobernador) de La Araucanía expresó hoy su preocupación por la salud de Francisca Linconao, coincidiendo con la opinión de médicos que la han examinado en el hospital multicultural de la localidad de Nueva Imperial, donde permanece en ayuno.

“La situación de salud de ella es delicada. Médicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron con ella y su diagnóstico es preocupante”, dijo a radio Cooperativa Hernández, quien manifestó su esperanza en que diversas gestiones que se realizan para persuadir a la machi que deponga su actitud tengan un resultado positivo.

Varias diputadas de izquierda y alcaldes mapuches anunciaron que este mismo miércoles visitarán a Francisca Linconao y llamaron al gobierno a respetar sus derechos, los de su familia y los del pueblo mapuche.

En particular, piden que el gobierno modifique la tipificación del proceso y que se lleva adelante bajo el código penal común y no por la ley antiterrorista, señalando que la aplicación de esta última solo a los mapuches es un acto de racismo y discriminación contra ese pueblo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.