Cerrar [X]

Nacionales

“Quería estar aquí, quería ver el final, yo soy periodista”: Guillermo Mejía

Yessica Espinoza

lunes 31, julio 2017 - 12:29 pm

Muchos no vivieron para contarlo, otros se vieron obligados a abandonar su patria por miedo a encontrar la muerte, por el ejercicio periodístico, durante el conflicto armado. Guillermo Mejía fue uno de los periodistas que tuvo problemas por sus publicaciones y aunque pidieron su cabeza, decidió no irse.

“Si uno ha mantenido un discurso crítico de la sociedad eso ha dado pie para que uno tenga una calificación, como que uno siempre ha sido opositor y eso no ha cambiado, eso se mantiene, es histórico, cultural”, manifiesta.

Mejía considera que una de las formas de aportar a la sociedad es desde el periodismo, pero en la época de guerra eso se volvió difícil por que había control político sobre los agentes encargados de informar a la población. En ese periodo, según Mejía, a los periodistas se les involucraba en cuestiones políticas partidarias por las publicaciones que hacían y como él era estudiante de la Universidad de El Salvador (UES), lo tildaban como periodista de izquierda, esto le trajo problemas a tal punto que le ofrecieron trabajo en Estados Unidos para evitar que lo “fregaran”.

publicidad

Si uno ha mantenido un discurso crítico de la sociedad, eso ha dado pie para que uno tenga una calificación, como que uno siempre ha sido opositor y eso no ha cambiado, eso se mantiene, es histórico, cultural”.
Guillermo Mejía
Periodista y docente de la UES

 


En muchas ocasiones fue censurado porque sus publicaciones no estaban en sintonía con sectores de poder o con las posturas oficiales. “Eso era siempre una cuestión que habría que pelear, querían hacer parecer que aquí siempre habían victorias, que no habían problemas y habían hechos que no se podían ocultar”, recuerda.

Cuando fue la ofensiva de 1989, la agencia internacional para la cual había trabajado lo buscó para que se fuera del país porque le podían hacer daño y tanta era la preocupación por Mejía que todo estaba listo (trabajo nuevo, documentación) solo para que él aceptara. “Me dijeron ‘hay que sacarte’ y yo (les dije): ‘no, aquí quiero estar. No me quiero ir’, quería estar aquí, quería ver el final, yo soy periodista”, sostuvo. Ahora él se desempeña como docente en la UES pero su práctica de escribir no ha cambiado, a pesar de  estar viviendo siempre en una guerra con otras características: una guerra social.

Los periodistas nunca hemos querido entender el significado que tenemos dentro de la sociedad, que somos gente importante, necesaria para el desarrollo de la sociedad”
Guillermo Mejía
Periodista y docente de la UES




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezolanos votan tras meses de confrontación en las calles

Abrumados por el agravamiento de la crisis económica, los venezolanos votan este domingo en unas elecciones …

MÁS INFORMACIÓN
El papa Francisco dice a colombianos que no pierdan la esperanza

El papa Francisco pidió hoy a los jóvenes colombianos que no se dejen vencer, ni engañar …

MÁS INFORMACIÓN
“Sí volviera a pasar y estuviera con vida, volviese a cubrir un conflicto armado”: Enrique García

Saludando a todos con una voz pausada y su caminar lento, entra todos los días a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.