Cerrar [X]

Nacionales

“Quiebre” de comunicación a pandilleros incide merma

Enrique García

miércoles 11, mayo 2016 - 12:00 am

Policias

Las nuevas medidas en práctica están incidiendo en menos homicidios. / DEM

El director de la Policía Nacional Civil PNC, Howard Cotto, destaca que el “quiebre” de la comunicación entre los cabecillas de las estructuras criminales, luego de los traslados y el aislamiento,  es uno de los factores, que está incidiendo en la reducción de los homicidios.

“El hecho de quebrar en gran medida, el nexo de comunicación entre los miembros o cabecillas de pandillas recluidos en los centros penales y no poder generar directrices hacia afuera incide (en la reducción de los homicidios)”, dijo ayer el director de la Policía. Aclaró que no es el único factor, sino también incide el trabajo de las Fuerzas Especializada de Reacción, FES; de igual manera, las acciones de las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial, FIRT, en los 10 municipios, así como el trabajo de la Policía Comunitaria.

publicidad

Un cuarto argumento del director de la PNC es el trabajo preventivo en los 81 sectores, que desarrollan otras instituciones públicas y privadas. Igualmente la coordinación y el aceleleramiento del trabajo de los procesos investigativos  entre la PNC y la FGR.

Otro elemento que estaría incidiendo, según Howard Cotto, es el descongestiomiento de reos de las bartolinas policiales que están pasando a los centros penales. “Es bien difícil atribuir a una sola circunstancia todo lo que está sucediendo, pero evidentemente esto tiene un impacto y lo vemos con  claridad”.


El titular de la corporación policial, calcula que mayo, estaría por cerrar la cifra de homicidios un tanto similar al mes de abril, que finalizó con 352 casos.

 

2,460 Homicidios

Son los registrados durante lo que va del año en 2016

 

105 Crímenes

Son los ocurridos en mayo del presente año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

370 pandilleros han muerto en enfrentamientos este año

Al menos 370 miembros de estructuras criminales han muerto en 465 intercambios de disparos con las …

MÁS INFORMACIÓN
Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.