Cerrar [X]

Editorial

¿Quién contará los votos en la próxima elección?

Alvaro Cruz

Martes 24, Enero 2017 - 12:00 am

Es año preelectoral y ya han empezado los movimientos en ese sentido. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ejemplo, reveló el viernes que el nuevo padrón electoral ya tiene poco más de 5.4 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Pero este es el mismo TSE que tanto problema dio en las elecciones legislativas y municipales del 2015, con la famosa transmisión de resultados y aquellas penosas fallas a la hora del conteo y recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional ante las evidentes irregularidades que asomaban por todas partes.

Para empezar, los partidos políticos deben exigir una auditoría externa al registro electoral y ordenar aquella práctica de acarreo de votantes. Acabar con aquellas desconfianzas de última hora que incluyen la supuesta inclusión de extranjeros en el padrón electoral, acusación que por igual han hecho ARENA y FMLN en su momento de desventaja.

publicidad

Pero lo más importante es quién y cómo contarán los votos. Después de lo ocurrido en 2015, es necesario tener claro que no se pueden permitir los mismos horrores de esa elección, cuando en el recuento aparecieron más de 20 mil votos no contados. Este TSE tiene muchísimo qué corregir si quiere recuperar una confianza bastante deteriorada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons