Cerrar [X]

Política

¿Quién es el nuevo comisionado del IAIP?

Redacción Política

jueves 8, junio 2017 - 10:28 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó el miércoles como nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) al abogado y notario René Eduardo Cárcamo, inscrito por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) como candidato propietario.

En su hoja de vida, Cárcamo detalló que entre julio de 2011 a febrero de 2015, fue asesor en materia de contratos del Estado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) durante gestiones de Romeo Barahona y de Luis Martínez.

Fue aspirante a representar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). “Elaboramos informes de la Sala de lo Contencioso y de la Sala de lo Constitucional (en la Fiscalía)”, detalló en la entrevista que le hicieron magistrados de la CSJ en el proceso de elección. También aseguró que la materia que maneja es mercantil y derechos de consumo.

publicidad

En esta entrevista, detalló que ha trabajado 10 años en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

> Exrector de la UES y exasesor de la Fiscalía entre candidatos al IAIP


Otra de las preguntas de los magistrados fue si la necesaria independencia de los funcionarios era necesaria solo respecto a los partidos políticos o también respecto a otros grupos. “Los partidos políticos forman parte de un grupo influyente, pero también hay sectores gremiales, ya sea económica, sociales, que también pueden ser un grado de influencia, eso no debe estar exento de estar vinculados a estos grupos”, respondió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.