Cerrar [X]

Buenos Días

¿Quién gana con el subsidio al transporte?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 5, enero 2018 - 12:00 am

Durante décadas, el Estado ha erogado decenas de millones de dólares a los transportistas con el cuento del “subsidio” al pasaje  de los usuarios de buses y microbuses. Esta semana, la Asamblea nuevamente avaló un decreto prorrogando esa práctica que, para efectos prácticos, es como tirar dinero en saco roto.

Los únicos beneficiarios de ese subsidio son los transportistas mismos. Durante las últimas décadas, los usuarios han repetido las mismas quejas de siempre y ningún gobernante o partido político ha tenido la decisión y entereza para atender esos reclamos que ya conocemos: las unidades están deterioradas en lo mecánico y en lo estético, los motoristas carecen -en su mayoría- de las mínimas calificaciones para conducir una unidad que transporta seres humanos y, además, esas mismas unidades son un foco de contaminación ambiental por donde circulan.

Durante décadas hemos escuchado promesas de que se mejorará el servicio y no pasa nada. Algunas cooperativas sí lo han hecho, desafortunadamente la minoría. En general, sigue siendo un enorme riesgo subirse a un bus o a un microbús y solo la necesidad obliga a seguir usándolos.

publicidad

Los diputados saben eso pero como no los usan, se hacen del ojo pacho. ¿Cuántos de los 67 legisladores que avalaron el subsidio al transporte se han subido a un autobús o a un microbús en los últimos cinco años?  ¿Cuántos de esos 67 diputados permiten que sus hijos o esposas se trasladen diariamente a sus trabajos o centros escolares en esas unidades? ¿Conocen la realidad del transporte?  Muy pocas voces escuché en la Asamblea  representar a los usuarios, pero sí a muchos defender a los transportistas. Supongo que en tiempos de campaña, trasladar simpatizantes es una necesidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.