Cerrar [X]

Buenos Días

¿Quién puede controlar los homicidios?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 13, junio 2017 - 12:00 am

El horror de la muerte asoma su peor cara estos días en lo que los homicidios han resurgido con fuerza. Tan solo el viernes pasado hubo   25 casos en un periodo de 24 horas. Entre las víctimas estarían nueve pandilleros.

La policía reconocía que en los primeros 11 días de junio se han cometido al menos 137 homicidios, un promedio de 12 diarios y el consuelo que nos dan es que pese a ello, es menor el número que el del año pasado, como si eso nos remediara la pérdida de esas vidas y el luto de sus familias.

¿Quién puede controlar el número de homicidios que ocurren en El Salvador? Tristemente no las autoridades, no la Policía. Tristemente son las pandillas las que deciden el nivel de violencia al que someten a nuestra sociedad y en ese sentido, su poder asesino es mayor que el brazo legal del Estado.

publicidad

La realidad es que el problema siempre está ahí, que este factor de que las pandillas sean las que deciden quién pasa por una colonia o una calle, qué negocios pueden operar bajo sus condiciones en las zonas que controlan o cuántas personas matan en un día, nos demuestra que estas bandas criminales controlan el país a su antojo.

Mucha gente que se va del país explica que esa es la principal razón de que buscan nuevos destinos, la inseguridad del país es incierta, no solo por el número de homicidios, sino precisamente porque su impredictibilidad lo hace una víctima potencial de los delincuentes. La otra razón por la que la gente se va es por la falta de esperanza que genera la clase política, incapaz de solucionar los problemas nacionales y que profundiza la mezquindad hasta destruirnos.


Hay que preocuparnos profundamente si esta tendencia de homicidios resurge como lo estamos viendo, pero hay que recordar que la inseguridad es un problema muy complejo que requiere de soluciones profundas y de largo plazo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.