Cerrar [X]

Política

Quiénes quieren gobernar y ofrecen resolver los problemas capitalinos

sábado 28, febrero 2015 - 12:07 am

Los salvadoreños asistirán mañana a las urnas para definir a sus futuros gobernantes municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), que de resultar electos, tomarán sus cargos a partir del 1 de mayo de 2015.

Por la alcaldía de San Salvador, los capitalinos tendrán la opción de elegir entre seis candidatos edilicios. Cuatro empresarios, Nayib Bukele, del FMLN, Edwin Zamora, de ARENA, Adolfo “Fito” Salume, de Democracia Salvadoreña (DS), Luis Cuenca, del PCN, además de un exmagistrado del TSE y exarenero, Walter Araujo, y un exguerrillero, Roberto Cañas, de Cambio Democrático (CD).

La comuna es gobernada por Norman Quijano, bajo la bandera de ARENA y es el diputado Edwin Zamora quien busca retenerla.

publicidad

Zamora, de 56 años, es un ingeniero textil, graduado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, con maestría en Ingeniería Industrial. Su trayectoria en la dirección de algunas empresas señalan que fue director y presidente de Unitex, la Asociación de la Industria Textil El Salvador; socio y director fundador de la Asociación de la Industria de la Confección (ASIC);  vicepresidente fundador de la Asociación de Textiles. Gane o pierda, pasará de un cargo público en la Asamblea Legislativa a formar parte de un concejo municipal de San Salvador.

Por su parte, la izquierda quiere volver a gobernar San Salvador. Su carta es el alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, de 33 años, quien no pertenece a ninguna estructura del partido ni de alguna organización de izquierda. Es un empresario con negocios en la distribución de motocicletas Yamaha Motors El Salvador y dueño de una empresa de publicidad Total Marketing Services. Por varios años ha trabajado la publicidad del FMLN.


GANA le apostará con el candidato Walter Araujo, quien en 2013 renunció a su militancia en ARENA y se afilió al partido naranja,  tras acusar al partido de dejarse secuestrar por grupos económicos poderosos. Durante su vida política en ARENA, fue magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral y asesor presidencial.

Con la bandera del partido Cambio Democrático compite Roberto Cañas, un exlíder y comandante de la guerrillera y firmante de los Acuerdos de Paz en 1992.

Democracia Salvadoreña (DS) lo hace con el empresario y fundador del mismo partido, Adolfo “Fito” Salume.  La propuesta del PCN es el empresario Luis Enrique Cuenca, quien apoyó en 2014, la candidatura del ex presidente Elías Antonio Saca.

zamoraEDWIN ZAMORA [ARENA]

Ingeniero y diputado

Edwin Zamora nació el 10 de julio de 1958 en la ciudad de San Salvador. Es actual diputado de la Asamblea Legislativa y candidato de ARENA para gobernar la comuna capitalina. De 56 años, es un ingeniero textil, graduado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, con maestría en Ingeniería Industrial.

Fue director y presidente de Unitex, la Asociación de la Industria Textil El Salvador; socio y director fundador de la Asociación de la Industria de la Confección (ASIC);  vicepresidente fundador de la Asociación de Textiles, Confección y Zonas Francas de El Salvador; director y gerente de Industrias Duraflex; director consultor de la Estrategia Textil de HDL para Centroamérica. Fue miembro  director del Comité Ejecutivo de la gremial empresarial de El Salvador, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y director coordinador del Comité de Responsabilidad Social Empresarial de este organismo.  Asegura que unos de sus pasatiempos son realizar actividades de agricultura. Sus mejores amigos son sus hermanos.

Cuando ganó la diputación en 2012, logró 95,828 marcas.

En ARENA

Ingresó en 2010 y fue director de la dirigencia de ARENA. En 2014, organizó un congreso que planteaba la renovación del partido, algo que según su contrincante no respetó, porque se impuso como candidato. Señala que generó 10,000 empleos, pero se le cuestiona esa cifra.

bukeleNAYIB BUKELE [FMLN]

Publicista y alcalde

Nayib Bukele nació el 24 de julio de 1981 en San Salvador.  En 2012, fue electo como alcalde de Nuevo Cuscatlán y en 2015 el FMLN decidió postularlo como candidato para San Salvador con el objetivo de arrebatarle la comuna a ARENA, dirigida durante dos periodos consecutivos por Norman Quijano.

Bukele, de 33 años, es un publicista que dirige la empresa de distribución de motocicletas Yamaha Motors El Salvador y la empresa de publicidad Total Marketing Services. Por varios años ha trabajado la publicidad del FMLN. En una entrevista televisiva, contó que de niño quería ser astronauta, pero con el tiempo su mentalidad cambió y quiso seguir el ejemplo de empresarios de toda su familia.

Sin embargo, su sueño, dice, se concretó en la política. En la misma, contó que es hijo de padres salvadoreños, aunque su abuela vino de Palestina y su abuelo de Jerusalén, pero se casaron en El Salvador. Su padre es líder la comunidad musulmana en El Salvador.

Bukele se convirtió en alcalde de Nuevo Cuscatlán en 2012, con 2,754 votos contra 2,585 para ARENA.

En el FMLN

Bukele asegura ser militante del FMLN, pero no pertenece a ninguna estructura, tampoco a organismos municipales o departamentales del partido. Su contrincante de ARENA lo llamó un candidato “sin partido” y lo señaló de avergonzarse  de los colores del partido.

Señala que ha hecho obras en el municipio, pero es cuestionado por comunidades.

canasROBERTO CAÑAS [CD]

Exguerrillero y docente

Roberto Cañas, exlíder y comandante de la guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmante de los Acuerdos de Paz en 1992, es la carta de Cambio Democrático para la comuna de San Salvador.

Es un economista con experiencia en docencia e investigación, graduado de la Universidad de El Salvador, con maestría en administración de la educación de la Universidad Latina de Costa Rica, y con posgrado en especialización en investigación educativa Harward Fepade.

Asegura que tiene experiencia en municipalismo ya que ha sido consultor del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), y la Fundación Guillermo Manuel Ungo. No posee ningún bien patrimonial, más que su preparación académica, vive de dar clases en algunas universidades del país, capacitaciones y consultorías. Dice que confía en su esposa, en Dios y en sí mismo.

araujoWALTER ARAUJO [GANA]

Exarenero y exmagistrado

Walter Araujo, candidato de GANA para la alcaldía de San Salvador, nació en San Miguel el 21 de septiembre de 1964. En 2013, renunció a su militancia en ARENA y se afilió al partido GANA,  tras acusar al partido de dejarse secuestrar por grupos económicos poderosos.

Bajo la bandera de ARENA, se desempeñó como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), jefe de fracción,  vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa. Fue presidente del Tribunal Supremo Electoral del 2004 a 2009 y magistrado propietario del 2009 a 2014. Fue asesor de la presidencia de la República en el gobierno del Alfredo Cristiani. Estudió en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, y Jurisprudencia en la Universidad José Matías Delgado y en la Universidad Nueva San Salvador. Fue secretario ejecutivo de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador de 1990 a 1992, y miembro de la Comisión para la Consolidación de La Paz.

fitoFITO SALUME [DS]

Empresario y corredor de autos

Adolfo “Fito” Salume, candidato a alcalde de San Salvador por Democracia Salvadoreña (DS) es licenciado en Economía  con especialización en economía de países en desarrollo, y máster en administración de empresas con especialidad en mercadeo y finanzas, ambas en la Universidad de Harwad.  Es dueño y secretario general del partido bajo el cual compite.

Salume ha sido corredor de automóviles.  Ha estado al frente  de varias empresas nacionales y extranjeras, entre ellas la empresa de las harinas Molinos de El Salvador conocida como Molsa; ha sido director ejecutivo de Mister Donut y Nash, y presidente de Pepsi,  director propietario de International Bank of Miami. Como parte de su responsabilidad social y empresarial, creó la Fundación Amigos de la Educación (Fundaeduca) instancia que tiene como fin contribuir y mejorar la educación.

cuenca LUIS CUENCA [PCN]

Empresario de la construcción

Luis Enrique Cuenca, empresario y candidato del Partido de Concertación Nacional (PCN) nació el 5 de enero de 1968.  Nunca había participado en un proceso electoral, dijo que apoyó en 2014 la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca. Cuenca inició sus estudios en el Externado San José, pero a los 14 años emigró a los Estados Unidos por causa de una enfermedad.

Su hoja de vida indica que ha estado al frente de distintas empresas. Fue coordinador para las áreas de  alquiler de maquinaria y equipo de construcción, concreto hidráulico, pavimento en carreteras  de la empresa Edisal. Fue director ejecutivo y gerente general de Mercados Lógicos Salvadoreños (Mercosal). Según el periódico El Faro.net  Copreca-Linares, empresa contratada para construir  el bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, giró un cheque por 92 mil 531 dólares a favor de Mercosal, sin tener relación con el proyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sin votos del FMLN dan autonomía técnica a unidad financiera FGR

La reforma obedece a una recomendación del Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera del ...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprueba $27.5 millones para elecciones 2019

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 54 votos el Presupuesto Especial Extraordinario por $27,541,452 para que …

MÁS INFORMACIÓN
704 salvadoreños en el exterior inscritos para votar en 2019

El TSE abrió el plazo para empadronar a salvadoreños en el exterior el 1 de junio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.