Cerrar [X]

Política

Quieren que “votos cruzados” no se dividan

Edgardo Rivera

miércoles 1, noviembre 2017 - 12:01 am

Los abogados José Domingo Méndez y Enrique Borgo Bustamante insistieron ayer a la Sala de lo Constitucional que resuelva una demanda de inconstitucionalidad de los votos fraccionados, para la elección de diputados.

El vigente artículo 214-A del Código Electoral establece que, en los casos del “voto cruzado”, el sufragio del ciudadano “se dividirá entre el número de marcas puestas por el votante en la papeleta”.

Para los juristas, el mecanismo de dividir el voto a partir de las marcas viola el artículo 78 de la Constitución que establece que el voto es “igualitario”. Ellos defienden la unidad del voto, pero quieren que cada marca para un candidato sea considerada un voto. Así, cuando más marcas obtenga un partido, más votos tendrá y más escaños.

publicidad

“Cada marca puede tener valores diferentes y eso es lo que hace complicado el conteo de los votos en el momento del conteo. Por eso se atrasó en 2015. Entonces, por eso nosotros consideramos que ese voto no es igualitario”, dijo Borgo Bustamante, quien fue vicepresidente de la República, en una fórmula con Armando Calderón Sol.

“Cuando alguien pone en la papeleta las 24 marcas de San Salvador, la papeleta dice que es un voto, pero cuando él quiere puede dividirlo y poner solo ocho marcas o 10 marcas. Si tomamos La Liber­tad, hay diez marcas, son diez fracciones (equivalente al número de diputados que ahí se eligen), cada marca vale un décimo, si solo marca cinco veces, resulta que cada fracción vale un quinto”, agregó. Según la ley, el voto se divide en fracciones asignadas a los partidos políticos para asignar escaños. Las marcas definen  quién gana el escaño.


Ellos consideran que su demanda aún se puede aplicar en 2018. El TSE ya elaboró los instructivos de capacitación de conteo de votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.