Cerrar [X]

Política

“Quiero ser el diputado que va a defender a las mujeres”

Gerson Chávez

miércoles 14, febrero 2018 - 12:01 am

José Andrés Hernández, candidato a diputado de ARENA

José Andrés Hernández es un empresario salvadoreño y candidato a diputado del partido ARENA por el departamento de San Salvador. En el 2015, fue candidato a alcalde de ARENA en el municipio de Mejicanos; pero, tras perder, quedó como concejal. El candidato cuestiona la política de “asistencialismo” que implementa el Gobierno del FMLN. Ve necesario que el Gobierno reduzca la burocracia y la tramitología para atraer la inversión y empleos. Entre sus propuestas de trabajo está ampliar la edad de cobertura médica para los hijos de los cotizantes y reformar la ley para garantizar la estabilidad laboral de las mujeres cuando regresan del período de maternidad.

 

publicidad

¿Puede puntualizarme sus propuestas de trabajo?

Mis propuestas legislativas van a ir enfocadas en el desarrollo económico; pero un desarrollo económico sostenible donde podamos generar más y mejores oportunidades de trabajo para nuestra población. La política de asistencialismo no nos va a servir para seguir adelante. Desde la Asamblea Legislativa vamos a tratar de ver que el Fodes (Fondo para el desarrollo Económico y Social para las Municipalidades) sea realmente utilizado para lo que fue creado, para fortalecer el desarrollo económico en los municipios. Actualmente no es utilizado para eso, el Fodes es utilizado para pagar deudas y un montón de cosas. Otro esfuerzo que queremos hacer es incentivar a nuestros jóvenes a través de incrementar la edad de cobertura de los hijos de los cotizantes del seguro social de los 12 a los 18 años. Esto serviría para incentivar a nuestros jóvenes a que traten de estudiar y a los padres también que tengan esa prestación que les beneficiaría. Otras propuestas que nosotros estamos haciendo es apostarle a la austeridad. Cuando uno viene del sector generador de empleos, del sector productivo, uno aprende a optimizar los recursos, a tener austeridad, uno aprende a tener conciencia de cómo tienen que manejarse los recursos públicos.


Pero, con todo respeto, cuando tenemos funcionarios que no han generado una tan sola fuente de empleo, que viven de la política, lo cual quiero aclarar no creo que esté del todo mal siempre, ¿y cuándo dignificarán lo que es ser político?, entonces, difícilmente van a poder administrar bien los recursos.  No es posible que en nuestro país, con la realidad en que estamos viviendo, haya funcionarios que estén gozando de un montón de privilegios, cuando los hospitales no tienen medicina, cuando las escuelas están en muy mal estado.

Quiero hacer un esfuerzo para dignificar a nuestras mujeres. Es bien triste cuando viene una mujer después de su licencia de maternidad de cuatro meses que a veces quieren ser removidas de sus puestos de trabajo. Yo quiero impulsar una reforma que le garantice a las mujeres, después de haber cumplido su licencia de cuatro meses de maternidad, un año de estabilidad laboral. Quiero ser el diputado que va a defender a las mujeres, que va a defender los derechos de las mujeres.

Tampoco queremos que haya tanta burocracia y trámites excesivos. Queremos crear una comisión en la Asamblea Legislativa para simplificar los trámites. No podemos estar poniendo tanto obstáculos en los trámites.

 

¿Estaría a favor de crear impuestos o que se den incentivos fiscales?

Incentivos, por supuesto, incentivos y a nuestros emprendendores, apoyándolos, dándoles ese beneficio que puedan tener la exoneración por el seguro social y las AFP por un periodo de tiempo para que ellos como dicen ‘puedan agarrar fuerzas’ y posteriormente se puedan poner al nivel de una mediana o pequeña empresa ya establecida. Es deber del Gobierno tender una mano amiga para la gente emprendedora. El Gobierno solo quiere salir adelante con base a préstamos. No podemos solo seguir pensando en hacer préstamos. Cuando uno viene del sector productivo, uno aprende a crecer en base a resultados.

 

¿Cómo evalúa la gestión de la Sala de lo Constitucional?

Valiente, súmamente valiente. Si no fuera por ella, estaríamos muy cerca de ser como Venezuela. Es digno de admirar lo que ellos han hecho, se han parado firme y están dando un mensaje de cómo se deben hacer las cosas, con trasparencia. Hemos visto que se quieren impulsar a magistrados que están vinculados al partido en el Gobierno y eso es falta de transparencia, eso no puede ser.

 

¿Está de acuerdo en aprobar una reforma constitucional que permita la elección con voto directo de la población de los magistrados de la CSJ?

Cuando uno llega a la Asamblea es porque uno llega a representar a la población. La población ha confiado en las personas que están como diputados y tienen la obligación, los diputados, de escoger a los magistrados de la mejor forma posible.

La Asamblea intentó aprobar una nueva Ley de Probidad que al final fue congelada por la Sala de lo Constitucional. Esta ley intentaba dejar a decisión de la Sala de lo Civil la remisión de los casos de enriquecimiento ilícito. Explíqueme qué piensa de esta nueva ley, ¿o cree que es mejor que la Ley de enriquecimiento ilícito esté vigente?

Para la lucha de la corrupción y auditoría de los fondos públicos, nosotros como ARENA estamos proponiendo una ley de Probidad moderna, que establezca declaraciones de patrimonio detalladas, sanciones que desincentiven en enriquecimiento ilícito y una auditoría competente que investigue con profesionalismo e imparcialidad sin prestarse también ha persecuciones políticas. La corrupción hay que combatirla venga de donde venga.

 

El año pasado fue elegida la Corte de Cuentas de la República. ¿Considera realmente hubo reparto político tal como se manejó?

Ese es el esfuerzo que debemos hacer en cuanto a la transparencia y por eso estamos proponiendo una reforma constitucional para elegir con 56 votos a los magistrados de Corte de Cuentas y de esta forma garantizar la independencia, separando las funciones de auditoría de los juicios de cuentas.

 

Perfil

Empresario salvadoreño de la industria de alimentos.

Es candidato a diputado del departamento de San Salvador por el partido ARENA.

Fue candidato a alcalde de ARENA para el municipio de Mejicanos para el período 2015-2018. Actualmente es concejal de esa alcaldía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“El presupuesto no cumplía condiciones en educación”

La aspirante por el partido de derecha cree que es necesario aumentar el presupuesto a la educación...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja se reunió ayer con líderes de La Paz

El precandidato presidencial por ARENA Carlos Calleja se reunió ayer con líderes de San Pedro Nonualco, …

MÁS INFORMACIÓN
Javier Simán continúa su gira por el oriente del país

Javier Simán, otro de los precandidatos presidenciales del principal partido de oposición, ARENA, continuó su gira …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.