Cerrar [X]

Política

Quijano pide redirigir $43 mills. de los “Ecos” a compra de medicina

Gerson Chávez

martes 15, mayo 2018 - 12:00 am

ARENA pide reestructurar al menos $43 millones que inicialmente irían para atender los Ecos Familiares. / DEM

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, propuso ayer la reestructuración de los $170 millones prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de proyectos de salud.

Quijano no fue claro en señalar si ARENA condicionará los votos para la ratificación del préstamo a su reestructuración. Fue enfático en señalar que los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos) no han dado los resultados esperados en la atención de salud de la población.

publicidad

De $170 millones, el Gobierno proyecta intervenir al menos $43 millones en los Ecos. Propone destinar esos fondos a compra de insumos para pacientes.

“Nosotros preferiríamos que esos $43 millones podrían destinarse para medicina, para los pacientes con cáncer, insumo para los pacientes que tienen insuficiencia renal crónica, no hay catéteres en los hospitales”, señaló.


Además, de esos $170 millones pendientes de ratificación, el Gobierno ha pedido $80 millones para la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales. En este sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa aclaró que ARENA no se opone a la construcción de este nuevo hospital, pero dijo que es necesario “construir un consenso” sobre cómo se utilizarán los fondos.

 

Señalan bloqueo

El vocero presidencial, Roberto Lorenzana, dijo que ARENA se opone a dar los votos para ratificar el préstamo de $170 millones como una “estrategia de bloqueo” contra el Gobierno.

“Esa actitud mezquina es la que ha provocado este bloqueo”, dijo ayer en la entrevista de Canal 10. La diputada del FMLN, Yanci Urbina, junto a la organización Conphas, pidieron ayer los votos de ARENA para ratificar el préstamo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No dar presupuesto a Ecos sería “una locura”, dice exministra de Salud

La exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, señaló hoy la importancia de la construcción de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.