Cerrar [X]

Política

Quijano pide reforma para abrir urnas en elecciones presidenciales

Edgardo Rivera

lunes 28, agosto 2017 - 12:30 pm

Norman Quijano, excandidato presidencial y diputado, en sesión plenaria de hoy. Foto: Óscar Machón.

El excandidato presidencial y diputado de ARENA Norman Quijano pidió hoy a la Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral que permita abrir urnas en las elecciones presidenciales en donde la diferencia entre los primeros dos lugares sea menor al 5 % de los votos.

Actualmente las urnas pueden abrirse si la cantidad de votos impugnados –votos objetados por los diferentes partidos políticos– puede modificar el resultado.

publicidad

Quijano aseguró que en las elecciones presidenciales de 2009 la diferencia entre los candidatos fue 69,000 votos, un 2.64% de los votos totales y que, en las elecciones presidenciales de 2014, en las cuales compitió en segunda vuelta contra Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, la diferencia fue 6,300 votos, el 0.22 %.

Esta es la redacción propone para la nueva causal: “Si la diferencia no es superior al 5 % del total de los votos, el TSE estaría en la obligación de ordenar repetir todo el escrutinio”.


Esto garantizaría de que a los salvadoreños no les suceda lo que nos sucedió en la última elección presidencial que con un 0.22 % no se pudo abrir ninguna urna por más que recurrimos a la Sala de lo Constitucional. De esta manera, el TSE va garantizar que el sufragio ha sido limpio, apegado a la voluntad de los salvadoreños”, dijo Quijano.

El movimiento Decide, conformado por Aliados por la Democracia y otras organizaciones, pidió la semana pasada al TSE impulsar una reforma similar para que se amplíen las causales de apertura de urnas. Federico Hernández, de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, sugirió que se permita cuando haya “dudas razonables”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.