Cerrar [X]

Nacionales

Quince pandilleros son condenados por extorsión

EFE

lunes 6, marzo 2017 - 3:23 pm

 

Un total de 15 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados hoy a 12 años de cárcel, cada uno, por extorsionar a “varios” residentes del departamento de Santa Ana, en el noreste de El Salvador, informó la  Fiscalía General.

Los pandilleros fueron arrestados el 30 de mayo de 2016 en el municipio El Porvenir, en Santa Ana, con lo que el Ministerio Público “logró resolver varios casos de extorsión”.

publicidad

Según la entidad fiscal, uno de los casos en que se contempla la participación de esta estructura criminal, es la imposición de “renta” (extorsión) a una persona, a quien le exigieron entregar, cada 15 días, la cantidad de 50 dólares, de lo contrario “tomarían represalias en su contra y su grupo familiar”.

La víctima, “por temor”, obedeció y realizó ocho entregas, de las cuales las dos últimas fueron controladas por las autoridades, lo que permitió la captura de los sentenciados, de quienes la fuente no brindó los nombres ni las edades, agregó la Fiscalía.


La extorsión es una práctica ilegal que utilizan generalmente las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, las extorsiones y los homicidios son los principales delitos que afectan al país centroamericano.

Un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señala que el 22 % de las micro y pequeñas empresas (Mypes) son víctimas de extorsión en El Salvador, principalmente en las zonas dominadas por las pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez condena a pandilleros de Operación Jaque por terrorismo

El Juzgado Especializado de Sentencia "C" condenó a más de 60 pandilleros de la MS-13 procesados …

MÁS INFORMACIÓN