Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Bernhard-Garside,-embajador-britanico-en-El-Salvador

Bernhard Garside, embajador británico en El Salvador

El embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside, cree en la rehabilitación de los pandilleros. Recuerda que un expandillero de Sudáfrica es ahora jugador internacional de Rugby. “Es un ejemplo fantástico”, dice, al final de una entrevista en que planteó el diálogo con terroristas para resolver el problema de la inseguridad. Pero el diplomático no solo demanda tiempo, sino voluntad de los partidos para trabajar juntos.

 

publicidad

¿Qué visión tiene en torno a la inseguridad de El Salvador, sabiendo que la violencia en el país ha sido noticia en medios británicos?

La violencia en El Salvador es un tema que está publicado mucho alrededor del mundo, porque es muy importante. Ahora es primer lugar. Naturalmente en Gran Bretaña tienen intereses sobre eso, queremos visitar lugares nuevos, como América Central, mucha gente va a Costa Rica, Guatemala, Belice, ahora tenemos poco más gente que está viniendo a El Salvador también y, bueno, en la Embajada tenemos que informar a la gente que está viniendo a El Salvador, cómo es, dónde se puede ir, dónde no se puede ir, dónde hay peligros, para cuidar a los ciudadanos de nuestro país, como todos los embajadores nuestras embajadas tienen un “travel advice”. La pregunta de la seguridad es muy interesante. Yo tengo mucho interés sobre ese tema porque en Gran Bretaña tuvimos 30 años y pico de la violencia a causa del terrorismo también. Y tuvimos tiempos en nuestra historia muy malos, con una gran sombra en nuestra historia, pero ahora tenemos una época mucho mejor porque al final tuvimos que hablar con los terroristas, vamos a decir, con la gente, cómo pudimos encontrar la ida al futuro, para mí es un punto clave, porque sin diálogo no podemos aprender cómo podemos enviar la guía hasta la paz.

 

¿Hasta dónde llega el límite del diálogo?

En primer lugar, el Gobierno tiene una causa muy difícil porque no podemos encontrar la solución en un día, una semana, un mes, un año, eso es un proyecto de cinco, 10, 15 años. Es un maratón. El problema es que la gente, soy uno de esos, afuera del Gobierno, queremos soluciones inmediatamente porque estamos acostumbrados de comunicaciones fáciles, rápido, como email, pero en el caso de la seguridad eso es muy difícil. Tenemos que encontrar muchas soluciones, no solo una solución. Por ejemplo, sin una forma de trabajo a toda la gente en este país, otra forma de vida para los pandilleros, es difícil dar otras opciones. No es simplemente la pregunta de la seguridad, esa es una parte, una gran parte, tenemos que ofrecer también una alternativa y yo personalmente creo que la mayoría de pandilleros, los miembros de las pandillas, si ellos pudieran, quisieran otra forma de vida, una forma de vida normal, con un esposo, esposa, niños, trabajo, normal, con seguridad, pero en este momento no se puede encontrar a causa de muchos problemas. Y desafortunadamente las pandillas es también una causa de esta inseguridad, un círculo vicioso, en una forma tenemos que romper este círculo vicioso para introducir otras formas de vida, otras oportunidades, principalmente los jóvenes, no estoy de acuerdo de que tenemos que matar, o encarcelar a todos, esa solución es un desastre, los jóvenes son el futuro de este país y tenemos que involucrarlos en cualquier forma que podamos, en la política, en la escuela, en los deportes, en el trabajo, en cualquier forma que podamos. Es importante porque ellos tienen que tener un sentimiento de que ellos son parte de este país también. Es muy difícil de romper este círculo vicioso pero tenemos que probarlo.

 

La experiencia en El Salvador es que sufrimos una polarización muy profunda, incluyendo la visión sobre la seguridad. ¿Ve compromisos del Gobierno y la sociedad civil hacia el tema, o hay demasiada turbulencia política?

La democracia en El Salvador, en comparación de otros países, es bastante joven, es un trabajo en progreso y tenemos que apoyarlo. Como dije en mi discurso a la Asamblea, la política es como el flamingo, tenemos que aprender que es una forma de izquierda y también de derecha, no podemos decir solamente uno u otro, porque ellos tienen que existir al lado, eso es el primer punto. No soy apoyador de la izquierda ni de la derecha, hay puntos claves en los dos lados y lo más importante es que ellos tienen que trabajar juntos, claro, tienen una visión muy diferente pero yo quisiera ver más apoyo de ellos al país.Quisiera ver partidos políticos que pongan en primer lugar a El Salvador, no la importancia de cualquier proyecto de partido político, eso es otra cosa. Ellos tienen que trabajar juntos, en situaciones como la inseguridad, es una área donde ellos pueden trabajar juntos. Tienen vistas diferentes pero la política y también la democracia tienen que ser forma de diálogo también. Sin diálogo no podemos avanzar.

 

Pero ese diálogo tiene altos y bajos. ¿Cuáles son los obstáculos?

Los obstáculos principales son la polarización de la política, es muy claro. Hay otras influencias, no directamente de los políticos, pero atrás de los políticos, afuera de la escena política y hay gente que tiene influencias. El diálogo es clave, ellos tienen que trabajar juntos, pero cuando hay problemas, como en este momento, nuestro trabajo, de la comunidad internacional, es promover el diálogo, es lo que queremos hacer lo más posible y estamos hablando con los partidos políticos para hacer un diálogo sobre las cosas importantes, como la inseguridad. También tenemos una oportunidad muy pronto, la elección del Fiscal General porque es un puesto muy importante, muy importante, y ahora tenemos la oportunidad de elegir a alguien que va a promover El Salvador y también la transparencia, anticorrupción, porque sin esto este país no va avanzar.

¿Cuál es su visión sobre la lucha por la transparencia y la lucha contra la corrupción?

Estamos apoyando la transparencia, para nosotros, la embajada británica y el Gobierno británico la transparencia es un tema muy importante en el mundo. Sin la transparencia tenemos un foco de corrupción, donde un país no puede avanzar, no puede utilizar el dinero eficientemente, donde las políticos y la gente en el país son influidos en la corrupción, y, en primer lugar, es difícil de romper un sistema de corrupción. La transparencia es clave para influenciar a gente que tiene el poder de seguir una forma de transparencia, anticorrupción y apoyar el sistema de gobierno, de la ley, también, con cualquier fuerza posible, como por ejemplo, el Fiscal General.

 

¿Cómo evaluaría una instalación de una comisión internacional de investigación?

Personalmente quiero ver un sistema de El Salvador que va luchar contra la corrupción, porque es un sistema que dice también a la comunidad internacional: ‘Bueno, somos serios sobre el tema de corrupción y queremos promover nuestro sistema anticorrupción, salvadoreño anticorrupción y no tenemos que tener un sistema internacional porque somos serios sobre eso y podemos hacerlo dentro de este país’. Eso es lo que quiero ver. Si la gente, el Gobierno, la oposición, no sé, piensan que en este país hay influencias en el sistema de Gobierno, en el poder del país, que van a oscurecer un sistema anticorrupción, eso es el punto donde, para mí, el país tiene que tener el apoyo de la comunidad internacional como un sistema como el CICIG. Pero yo quiero ver un sistema fuerte, de El Salvador, que va a luchar contra la corrupción en este país.

 

¿El Salvador tiene los pilares mínimos de un modelo democrático?, ¿hay separación y equilibrio de poderes?

La respuesta es sí. El Salvador tiene los pilares básicos para la democracia. Por ejemplo, la Asamblea es una plataforma, la Sala de lo Constitucional y la Judicial también, el tercer pilar es la oficina del Presidente, entonces, hay tres pilares claves en este país y a mí son bastante buenos para apoyar la democracia, porque hay un balance, en este momento hay un Gobierno del FMLN, eso es normal, eso es democracia, pero la Sala de lo Constitucional también es un balance para promover la ley, ver y controlar esto que la Asamblea hace es totalmente ilegal.

 

En tres preguntas

 

El partido de Gobierno ha hecho crÌticas a la Sala de lo Constitucional, øes normal en una democracia?

La Sala es un punto clave en este paÌs para un apoyo de la democracia. Hay siempre tiempos cuando la Sala no va a apoyar los pensamientos del Gobierno y la madurez de los polÌticos es que ellos van a aceptarlos. No quieren dar un apoyo a la Sala, eso es normal, la Sala no quiere apoyar las ideas o las polÌticas del Gobierno, eso es el derecho. Yo quiero ver un poquito m·s de madurez en la polÌtica, por ejemplo cuando la oposiciÛn en cualquier forma, si es ARENA, FMLN, GANA (u otro partido), si no est·n de acuerdo en la polÌtica de Gobierno, tienen el derecho de hacerlo. Tienen derecho a libertad de expresiÛn.

 

En las condiciones actuales, øcree que la democracia es irreversible en El Salvador?

Hay pilares claves en este momento, yo creo que la gente, la comunidad internacional y el Gobierno, ellos, hay palabras del FMLN, del partido, afuera del Gobierno, por ejemplo, hace dos semanas (en el Congreso), hay palabras que quiz·s son difÌciles para alguna gente, pero el Gobierno apoyÛ la ConstituciÛn de El Salvador, para mÌ no hay problema, El Salvador no va a dejar la democracia.

 

øCu·les son las apuestas de la cooperaciÛn del Reino Unido para El Salvador?

Somos una Embajada pequeÒa pero estamos trabajando en muchos lugares, apoyar una forma de anticorrupciÛn, la transparencia, estamos trabajando con la ministra Lina Pohl en medio ambiente, porque es un tema muy importante para los brit·nicos, estamos trabajando con Naciones Unidas con el Programa de AlimentaciÛn Mundial, es un trabajo de Londres. Tenemos proyectos de comunidades con jÛvenes brit·nicos en diferentes lugares, es un apoyo de Londres. Estamos hablando con el Gobierno, con los partidos FMLN y ARENA, tenemos un grupo de amistades parlamentarias y eso es importante porque queremos compartir ideas. Estamos trabajando para arreglar una visita de polÌticos de Gran BretaÒa aquÌ en El Salvador en 2016, y de dos o tres diputados a Londres, tambiÈn. Afuera, tenemos tambiÈn algunas organizaciones involucradas en proyectos y tambiÈn con el Gobierno de mejorar el pensamiento de la democracia, por ejemplo, donde estamos hablando con el Gobierno cÛmo podemos disminuir un poquito la polarizaciÛn interpartidaria.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons