Cerrar [X]

Política

Quitan a fiscal electoral por vínculos con FMLN

Yolanda Magaña

miércoles 10, enero 2018 - 12:00 am

Rosa Alvarado fue candidata a alcaldesa en 2012 y fue fiscal electoral desde el 18 de febrero de 2013. / DEM

La Fiscalía General de la República removió del cargo de fiscal electoral a Rosa Evelin Alvarado Osorio, por haber sido candidata a alcaldesa de San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz, por el FMLN.

Alvarado fue trasladada al cargo de asesora jurídica de la Dirección de la Escuela de Capacitación Fiscal, confirmó la FGR en un comunicado.

publicidad

De acuerdo a la FGR, su traslado pretende “proteger y potenciar la objetividad, transparencia, confianza y credibilidad de la Fiscalía General de la República en los procesos electorales”, según el comunicado de prensa.

La institución fiscal sostiene que un fiscal electoral “no debe tener o haber tenido vinculación partidaria, ejercido el cargo o haber sido candidato”.

La funcionaria, consultada ayer vía telefónica, reconoció haber sido candidata del FMLN aunque negó ser militante de ese partido. “Así es, es que no es ningún impedimento de ley, la Constitución no lo prohíbe, no es un delito, no he violentado ninguna ley… En mi caso, por el simple hecho de ser candidata de un partido de izquierda, donde se me comprueba”, respondió la funcionaria.

Ella fue candidata a alcaldesa por el FMLN para el periodo 2012-2015, aunque aseguró que no tiene afiliación partidaria. En 2013, varias fotografías de Alvarado, vestida de rojo, como candidata, fueron publicadas en la cuenta de Facebook de la Juventud del FMLN en San Rafael Obrajuelo. En una de ellas, Alvarado aparecía junto al excandidato a alcalde de San Salvador, Schafik Hándal.

La gestión de la exfiscal electoral fue criticada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y por el diputado Norman Quijano, quien busca la reelección. El 29 de noviembre de 2017, Quijano aseguró que fue cómplice de un fraude en la elección presidencial de 2014. Alvarado fungió como fiscal electoral en las elecciones presidenciales, primera y segunda vuelta, y en las municipales y legislativas de 2015. “A toda honra”, señaló.

 

Fiscales electorales

 

Abril de 1995 al 31 de marzo de 2001: José Arturo Cruz Salgado.

Abril de 2001 al 31 de mayo de 2001: sin registros.

 

Junio de 2001 al 31 de agosto de 2006: Juan Gilberto Cardona Jiménez, exasesor presidencial, en la gestión de Alfredo Cristiani.

 

Septiembre de 2009 al 16 de enero de 2012: Elena Margarita Morán de Mejía, hermana de alcalde de partido.

 

Enero al 30 de junio de 2012: José Salomón Padilla (militante del FMLN).

Fuente: Memorándum político, octubre 2013.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 34.8 % desconfía en las elecciones de marzo 2018

La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop) reflejó que el 34.8 % …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA supera a FMLN en intención de voto

El partido ARENA aventaja al FMLN en intención de voto para las elecciones de diputados y …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados insistirán en ampliar el periodo para alcaldes y diputados

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa retomó ayer el debate para una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.