Nacionales

Quitan reserva a caso de calumnia contra Bukele

Redacción DEM

miércoles 4, abril 2018 - 12:02 am

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla no otorgó la reserva al caso de calumnia por el que ha sido acusado el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en perjuicio del exsecretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas.

Según un comunicado del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, el juez negó la reserva porque aplicó el prinicipio general de publicidad, del artículo 12 de la Constitución  de la República y que no se fundamentó la medida de protección;  además, el juez valoró que ambos implicados son figuras públicas “por lo que procede la aplicación de los principios de máxima publicidad y acceso a la información”, dice el comunicado.

El 16 de octubre, durante una entrevista televisiva, el alcalde de San Salvador acusó a Chicas de violación a una menor de edad.

publicidad

Hoy, en la mañana, el Tribunal de Sentencia tiene previsto notificar (intimar) a Bukele sobre el delito del que es acusado.

El pasdo 18 de octubre, el entonces secretario de comunicaciones de la presidencia presentó la denuncia en sede judicial, donde argumentó que defendería a su familia  de la acusación que hizo el jefe edilicio.


“Tengo un hijo menor de edad en este caso afectado por esta crisis, una compañera de vida que también es una mujer que se ve afectada por todo el daño que generan las redes sociales en incidentes de esta naturaleza”, dijo en esa ocasión Eugenio Chicas. El Código Penal castiga el delito de calumnia con 100 a 200 días multa, pero si el hecho se hizo de forma rei­terada y con publicidad, la sanción incrementa de 300 360 días multa.

Bukele también enfrenta otro proceso penal por expresiones de violencia contra la mujer, en perjuicio de la síndica municipal, Xóchitl Marchelli, en el Juzgado Especializado de la Mujer, en San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.