Cerrar [X]

Internacionales

Rajoy le dice adió al mando de su partido y acusa a Sánchez de tomar el poder

Agencia AFP

viernes 20, julio 2018 - 12:05 pm

Fotografía: Agencia AFP

Mariano Rajoy, presidente saliente del Partido Popular, se despidió este viernes del mando de su formación conservadora acusando al actual jefe de gobierno español Pedro Sánchez de tomar el poder “por la puerta de atrás”, con la moción de censura que lo derribó hace 50 días.

El veterano político gallego de 63 años dio su último discurso como líder del PP, que preside desde 2004 y que elegirá su sucesor el sábado entre la que fue su ex vicepresidenta de gobierno durante seis años y medio, Soraya Sáenz de Santamaría, y el joven diputado Pablo Casado. Durante la campaña se mostró neutral.

publicidad

“Vengo a despedirme del partido, y vengo también a daros las gracias”, dijo un Rajoy al borde de las lágrimas, al abrir su discurso ante cientos de militantes congregados en un hotel de Madrid, que le aplaudieron con generosidad.

El ex mandatario presumió de balance, aseverando que “España está mucho mejor que cuando llegamos al gobierno” a fines de 2011, en plena crisis económica y tras siete años de gobiernos socialistas.


Igualmente presumió de firmeza contra la banda separatista vasca ETA, autodisuelta en mayo después de cuatro décadas de violencia. “Jamás he caído en la tentación de negociar con ETA, como tantos nos pidieron”, clamó.

Pero también, Rajoy dedicó una parte de su discurso a criticar al socialista Pedro Sánchez, que el 1 de junio lo derribó con una exitosa moción de censura en el Parlamento, motivada por un vasto escándalo de corrupción protagonizado por el PP. Para ello tuvo que contar con el apoyo de partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Rajoy describió a Sánchez y sus apoyos como una “confabulación de perdedores e independentistas”, que “se han colado por la puerta de atrás”.

“Me voy (…) con la serenidad de que no han sido los españoles quienes nos han retirado del gobierno”, agregó.

La intervención estuvo precedida de un spot de felicitación a Rajoy, en el que lo saludaron la primera ministra británica Theresa May, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente mexicano saliente Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, la canciller alemana Angela Merkel, y hasta el primer ministro portugués, el socialista António Costa.

Tras perder el poder, Rajoy no sólo deja la presidencia del PP sino que abandonó igualmente su escaño de diputado, y ha retomado su profesión, registrador de la propiedad, en Santa Pola, un pequeño pueblo del Levante español.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.