Cerrar [X]

Internacionales

Rajoy pide a todos los políticos “tranquilizarse” para negociar

Redacción Internacional

miércoles 29, junio 2016 - 12:00 am

rajoy

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy (derecha), llega a un encuentro del Partido Popular Europeo de cara a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. /EFE

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy,  insistió ayer en su derecho a formar un Gobierno en España después de que el Partido Popular obtuvo la mayoría de votos el domingo.

Rajoy advirtió que sería un “disparate” abocar al país a unas nuevas elecciones debido a la falta de interés de los partidos opositores a crear coaliciones con el suyo, por eso, ha pedido a “todo el mundo” que se “tranquilice” para dialogar.

publicidad

En declaraciones a los medios a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión de los líderes del PPE, previa a la cumbre europea, Rajoy señaló que las negociaciones que tienen por delante se tienen que celebrar “sin presión” y sin “estar cons-tantemente radiándolas en los medios de comunicación”. “Con todos los respetos”, dijo.

Al ser cuestionado por el veto que mantiene el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a un gobierno encabezado por él, Rajoy respondió que él no va entrar “en debates ni en disputas” y pidió que “todo el mundo debe tranquilizarse”. “Los partidos debemos hablar”, enfatizó.


En declaraciones al diario español ABC, Rajoy insistió en que el PP tiene “derecho a gobernar” porque ha ganado las elecciones con más de dos millones y medio de votos sobre el segundo, que es el PSOE. Por eso confía en que “haya sentido común, que impere la razón, que se haga caso a lo que han dicho los españoles” y “a partir de ahí nos ocupemos intensamente de los problemas de todos”, insiste.

DEBILITADOS Y FORTALECIDOS

Ahora todo es distinto que después de los comicios de diciembre, tras lo que fue imposible formar un Gobierno, de acuerdo con distintos analistas, que ven a Rajoy más fuerte y más débil al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez.

No obstante, Mariano Rajoy sabe que ese acuerdo de coalición tendrá difícil salir adelante por la insistencia tanto de los socialistas como del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su rechazo a respaldarlo. De todos modos, el líder del PP aseguró que “hay que intentarlo por bien de la estabilidad de España”.

Según fuentes del Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, Mariano Rajoy deja la puerta abierta a estudiar todas las fórmulas, incluida la de gobernar en minoría con apoyos puntuales. Esta misma semana, cuando regrese de Bruselas de su reunión comunitaria, abrirá una ronda de contactos con todos los partidos.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba identificó 50 cadáveres del accidente aéreo

Cuba identificó hasta este martes 50 cadáveres de los 111 que provocó el accidente aéreo del …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro ordena expulsión de representante diplomático de EE.UU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes la expulsión del mayor representante de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN
Seis estadounidenses heridos en accidente de avión en Honduras

Al menos seis estadounidenses resultaron lesionados este martes al accidentarse un avión mientras aterrizaba en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.