Cerrar [X]

Nacionales

Ramírez insiste que los homicidios son causados por maras

Enrique García

miércoles 23, mayo 2018 - 12:03 am

La noche del lunes 21 de mayo, la PNC identificó a un pandillero de la MS-13 como víctima de un homicidio en Soyapango, cerca de la colonia Las Margaritas. / Cortesía

Los pandilleros son la mayoría de las víctimas de homicidio en el país, reiteró, ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

“Los grupos criminales (pandillas) que operan en diferentes zonas del país, no solamente siguen  constituyendo el principal grupo de autores de estos casos (asesinatos), sino que también el principal grupo de víctimas”, aseguró Ramírez Landaverde, tras asistir a la inauguración de una cancha de fútbol, en el reparto La Campanera, de Soyapango, uno de los principales bastiones del barrio 18.

publicidad

Según el funcionario, los conflictos graves y violentos que se han producido, sobre todo las contradicciones en la disputa del liderazgo por los ingresos de las actividades ilícitas al interior de estos grupos, están generando la mayoría de los hechos de violencia.

“La cantidad más importante de víctimas continúa siendo las que podemos atribuir a la violencia de pandillas y las contradicciones que han surgido dentro de esos grupos”, insistió Ramírez.


Recordó que hasta la fecha es un problema fuerte la violencia entre las pandillas, pero con las intervenciones y los planes conjuntos entre la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República, están obteniendo resultados positivos en la baja de los homicidios, principalmente, en los dos últimos meses, afirmó.

El titular de Justicia y Seguridad Pública reforzó su planteamiento de que la mayoría de víctimas de homicidios son las pandillas, con el caso de un cabecilla de la pandilla MS-13, asesinado en Soyapango la noche del pasado lunes.

Eduardo Miguel Aranívar Morales, alias “El Chiqui o El Enano de Coruñas 2”, un reconocido palabrero de la Mara Salvatrucha, fue asesinado en las cercanías de la ciudadela Don Bosco, Soyapango, según reporte fiscal y policial.

Según el informe,“El Enano” se conducía en una camioneta todo terreno cuando fue atacado por pandilleros de la 18 Sureños que se conducían en una motocicleta. Aunque existe la versión de Ramírez que los homicidas fueron de la misma estructura criminal a la que pertenecía “El Enano”.

En ese ataque, ocurrido frente a un supermercado, una mujer que lo acompañaba resultó lesionada;  logró bajarse y luego trasladada a un hospital cercano.

La Fiscalía confirmó que el pandillero asesinado salió del penal de Chalatenango el pasado miércoles 2 de mayo del presente año; fue procesado por agrupaciones ilícitas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan si vigilante mató a policía al defenderse de asalto

En otro hecho, un agente PNC mató a pandillero tras intento de robo, en vía a Comalapa....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide que Gobierno revise sus planes de seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió ayer que el Gobierno revise sus …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 19 homicidios

Al menos 19 personas fallecieron en manos de la violencia el fin de semana, según la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.