Cerrar [X]

Política

Ramón Kury, Cristina López y el hijo de Jorge Meléndez piden abrir urnas

Redacción DEM

viernes 6, abril 2018 - 10:23 am

Excandidatos a diputados Ramón Kury, Cristina López y Óscar Lemus. Atrás, de blanco, Jorge Meléndez, hijo del director de protección civil, Jorge Meléndez, secretario del PSD. Foto: Cortesía.

Los excandidatos a diputados por San Salvador, Ramón Kury y Cristina López, del Partido de Concertación Nacional (PCN), Óscar Lemus, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y Jorge Mario Meléndez, del Partido Social Demócrata (PSD), pidieron hoy abrir urnas de la votación para la Asamblea Legislativa del departamento.

“En las mesas se dieron demasiadas consistencias”, afirmó Lemus, quien también es secretario general de la FPS. Meléndez, quien es hijo del actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que muchos miembros de mesa fueron elegidos como tales y que “se cambiaron de mesa a última hora” y “no recibieron la suficiente capacitación”.

publicidad

Esto provocó, según Meléndez, que las actas de escrutinio fueran completadas con errores. A esto le suma el error que el sistema de Smartmatic reportó en la transmisión y procesamiento de resultados preliminares. “”Hubo mano peluda… Además, hay una serie de irregularidades que lo confirman”, dijo.

La exatleta Cristina López dijo que la gente de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no supo contabilizar los votos cruzados. “Fue una verdadera falta de conteo. Estamos pidiendo que se dé una transparencia”, sostuvo.


Los exaspirantes presentaron una solicitud de nulidad del escrutinio de la elección de los 24 diputados de San Salvador, que dejó 12 diputados a ARENA, 6 al FMLN, 1 de GANA, 1 del PCN, 1 del PDC, 1 del CD y 1 no partidario.

El cociente o valor de cada diputado de San Salvador es 21,446.79 votos, eso quiere decir que cada partido requiere 21,446.79 para ganar un diputado por cociente.

Definida la cantidad de curules por cada partido político, se define quiénes ingresan a esos puestos de diputados por la cantidad de marcas recibidas. En el PCN, en San Salvador, Eeilleen Romero fue la que recibió más marcas según el escrutinio definitivo. El escrutinio final no da escaños al PSD ni al FPS.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Facebook “trabaja” con fiscal especial en investigación sobre injerencia rusa

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió este martes que sus auxiliares "trabajan" …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y Simán siguen sumando apoyos, previo a su segundo debate

Los candidatos a la presidencia por el partido ARENA, Javier Simán y Carlos Calleja, siguen sumando …

MÁS INFORMACIÓN
Milena Calderón: “Los tres hermanos Calderón Sol apoyamos a Carlos Calleja”

La diputada de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón dijo hoy que tanto ella como sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.