Cerrar [X]

Internacionales

Ramos Allup advierte una “colosal” investigación de la corrupción en Venezuela

martes 5, enero 2016 - 12:00 am

Ramos-Allup

El nuevo presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, fue echado a insultos por chavistas que estaban en las afueras de la sede de la AN. / EFE

 

La investigación parlamentaria sobre robos y despilfarros de dinero público por el gobierno de Venezuela será “de dimensiones verdaderamente colosales”, anunció ayer el presidente electo de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Henry Ramos Allup.

publicidad

“Se puede y se debe revisar todo (…) y me temo que es tal el volumen de dinero público despilfarrado, apropiado o robado que ésta va a ser una investigación de dimensiones verdaderamente colosales”, declaró Ramos, quien desde hoy presidirá la unicameral AN.

Los 112 diputados opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro se juramentarán hoy e inmediatamente comenzarán a fiscalizar al Ejecutivo, así como a revisar “todas las leyes que haya que revisar, modificar, en el buen sentido de la palabra, cuando haya que modificar”, declaró al canal privado Globovisión.


La corrupción en la llamada Revolución Bolivariana, iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), principalmente en el marco del control estatal de divisas que rige desde 2003, fue una de las denuncias que marcó la campaña electoral opositora de cara a las elecciones parlamentarias que ganó el 6 de diciembre pasado.

Con 112 diputados, la oposición obtuvo una cosecha de dos tercios del total de 168 escaños de la AN, y 55 las fuerzas afines a Maduro, aunque el Tribunal Supremo de Justicia aceptó impugnaciones en contra de tres diputados opositores y uno chavista, a quienes ha prohibido juramentarse cuando este martes arranque la labor del Parlamento.

Ramos Allup reiteró que la mayoría opositora no acatará tal prohibición por tratarse de una “decisión burocrática” de un poder del Estado cuyos miembros fueron elegidos por el oficialismo y que no pueden hacer “negatoria, ilusoria o fantasiosa las facultades de un poder electo directamente por el pueblo” como es la AN.

También confirmó que una de las primeras acciones de la AN será promulgar una Ley de Amnistía a favor de los llamados “presos políticos” y adelantó que  si Maduro no la acepta “será cosa suya”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela entra en default parcial de su deuda

Ahogada por la crisis económica, Venezuela entró en default parcial tras el impago de 200 millones …

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. aplica nuevas sanciones a funcionarios de Venezuela

Estados Unidos aumentó este jueves las presiones sobre el gobierno de Venezuela al anunciar un nuevo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.