Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Raúl Castro y Maduro presiden marcha del Día del Trabajo en Cuba

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Viernes 1, Mayo 2015 | 8:00 am

Foto: EFE

Foto: EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, presiden hoy el multitudinario desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, que estará dedicado a respaldar a la revolución cubana, la integración regional y a Venezuela.

Castro y Maduro fueron recibidos con aplausos en la tribuna de la explanada, donde también asisten otros dirigentes del Gobierno cubano, líderes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y más de 2.000 invitados extranjeros de diferentes organizaciones, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella.

publicidad

La principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla tiene este año el simbolismo de ser la primera que se celebra en el contexto de la nueva etapa de normalización de relaciones con Estados Unidos.

En el único discurso que antecedió al desfile, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, recordó hoy el nuevo escenario político que vive la isla, tras el “reconocimiento del gobierno de Estados Unidos del fracaso de su política de acoso, agresión y bloqueo contra Cuba”.

“Ya se han dado algunos para restablecer las relaciones diplomáticas ente Cuba y EE.UU, pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer”, afirmó Guilarte.

“Solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, a la independencia de Cuba, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la base naval de Guantánamo”, sostuvo.

Como hecho simbólico, la marcha fue encabezada por los “cinco héroes”, como se conoce en la isla a los agentes que estuvieron presos por espionaje en EE.UU. y cuya liberación definitiva se concretó el pasado 17 de diciembre en virtud del acuerdo entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Los agentes y sus familiares estuvieron acompañados por otras autoridades y dirigentes del país, como el vicepresidente y titular de Economía, Marino Murillo, y Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y miembro del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional de la isla.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons