Cerrar [X]

Nacionales

Raúl Mijango enviado a prisión por orden de jueza

Juan Carlos Vásquez

sábado 19, agosto 2017 - 12:03 am

Raúl Mijango, principal mediador de la tregua entre pandillas, deberá seguir en prisión, según lo ordenó ayer el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, al finalizar la audiencia de imposición de medidas.La misma resolución incluye a Rubén Antonio Rosa Lovo, alias, “Chivo de Centrales”, cabecilla de la MS que fue detenido el pasado 14 de agosto.

Mijango gozaba de medidas alternas a la detención en el proceso penal por la tregua entre pandillas cuyo fallo será emitido el 29 de agosto; el imputado, quien padece de insuficiencia renal crónica, está ingresado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero al ser dado de alta ya no podrá regresar a su casa.

No se ha especificado el lugar donde guardará detención, ya que podría ser enviado a bartolinas policiales o a un centro penal; vía Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, se consultó si la jueza se pronunció sobre el tema, pero se informó que el juzgado lo ha dejado a discreción de la Dirección General de Centros Penales.

publicidad

El pasado 16 de agosto, la Fiscalía General de la República al momento de judicializar el caso acusó a Mijango y 18 cabecillas de la mara Salvatrucha y del barrio 18 de extorsión agravada en perjuicio de una empresa distribuidora y exportadora de productos alimenticios.

Según la acusación de la Unidad Antiextorsiones, este delito fue realizado bajo la modalidad continuada desde el año 2010 hasta agosto de 2017, cuando fueron detenidos Raúl Mijango y “Chivo de Centrales”, además de la intimación hecha a12 cabecillas recluidos en varios penales; otros cinco pandilleros jefes de clicas no fueron detenidos, por lo que tienen la calidad de prófugos en la causa penal.


Este caso de extorsión fue iniciado por la Fiscalía mediante información obtenida en las investigaciones de los casos “Operación Jaque” y “Tregua” donde se pudo escuchar, mediante intervención a las telecomunicaciones, a seis jefes de pandillas hablando del destino que iban a darle al dinero que pagaba la empresa.

Sumado a eso en el juicio por la tregua, el testigo criteriado, Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “Nalo de las Palmas”, ratificó que Mijango y las pandillas habían extorsionado a la empresa cuanto la tregua estaba vigente y que se reunieron en la oficina de Mijango con representantes de la empresa afectada, para informarles que ya no querían que la extorsión se pagara en efectivo sino en especies, es decir, que se les entregara $6 mil en productos alimenticios, ya que Mijango les propuso a los pandilleros que se convirtieran en empresarios para que pudieran emplear a sus familiares.

En la audiencia de imposición de medidas, la Fiscalía expuso a la jueza que entre el año 2010 al 2012 las pandillas exigieron la extorsión en efectivo, pero entre el 2013 y 2014 por iniciativa de Mijango, se les pagó en especies y desde el año 2014 hasta agosto de 2017 la empresa estuvo pagando mediante cheques.

La jueza del caso ha otorgado a la Fiscalía General de la República cuatro meses de instrucción para que amplíe la investigación por la extorsión de $696 mil que le atribuyen a los procesados.

 

¿QUIÉN ES RAÚL MIJANGO?
Formó parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones guerrilleras que integraron el FMLN y fue activo militarmente en la zona oriental del país durante los años 80. Tras la firma de la paz participó activamente en el trabajo territorial del partido FMLN, hasta convertirse en su diputado entre 1997 y 2000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades niegan negociación de tregua en 2016

Autoridades de Seguridad Pública rechazaron ayer nuevos señalamientos sobre supuestas negociaciones de tregua con estructuras criminales. “En …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.