Cerrar [X]

Nacionales

Raúl Mijango, exdiputado, mediador de la tregua y hoy reo por extorsión

Redacción DEM

martes 15, agosto 2017 - 3:33 pm

 

Raúl Mijango, acusado hoy por la Fiscalía por haber participado en la extorsión de una empresa agroindustrial por varios cientos de miles de dólares, tiene una larga trayectoria política en la guerrilla, en el FMLN de la postguerra y en una serie de actividades políticas posteriores, pasando incluso por haber sido asesor del ministro de Defensa, David Munguía Payés.

Mijango formaba parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones guerrilleras que integraron el FMLN y fue activo militarmente en la zona oriental del país durante los años 80. Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, participó activamente en el trabajo territorial del partido FMLN, hasta  convertirse en su diputado entre 1997 y 2000.

publicidad

En 1999, Mijango, que formaba parte  del llamado “Movimiento Renovador” del FMLN, fue electo como coordinador general adjunto del partido, junto a Irma Amaya. El coordinador general del instituto político era el abogado Fabio Castillo.

 


Pero en el 2000, en un remezón que dejó fuera a gran parte de cuadros históricos del partido, Mijango renunció al FMLN y desde entonces estuvo participando en una serie de movimientos políticos, entre ellos Acción Popular (fundado por David Munguía Payés) y el Frente Democrático Revolucionario (formado por disidentes del FMLN).

Luego su participación política se disiparía discretamente y no volvería a los titulares hasta que en mayo de 2009 fue arrestado y acusado por la Fiscalía por participar en una banda que supuestamente robaba camiones con gas licuado a varias empresas distribuidoras. Le acumularon los delitos de robo agravado, agrupaciones ilícitas y portación o conducción ilegal de armas de guerra. Entre las armas incautadas había una AK47 que Mijango aseguraba, al momento de su arresto, que era un regalo personal del dictador cubano, Fidel Castro.

Luego reaparecería como el “mediador de la tregua” en 2012 y se conoció que al mismo tiempo, era asesor personal del ministro de Defensa, David Munguía Payés.

La Fiscalía sostiene que la extorsión que se le acusa empezó en 2010, hasta la fecha, lo que significaría que Mijango participaba en el delito mientras era asesor del ministro de Defensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FPS rechazó el pacto y acusó al TSE de no despartidizar las JED

El presidente de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus, se negó a firmar el  pacto que …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigar crimen de líder de la FDR

El Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad en El Salvador (LIASIES) pidió a …

MÁS INFORMACIÓN
Piden investigar asesinato de líder de FDR

El Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad en El Salvador (LIASIES) presentó esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.