Cerrar [X]

Conectados

Razones por las que querrás usar la Copa menstrual

Carmen Lemus

sábado 15, septiembre 2018 - 12:00 am

“Mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer”, es un refrán que ya no aplicarás cuando compruebes las ventajas de la copa menstrual MeLuna, al menos es lo que aseguran sus promotores.

¿Ya habías escuchado de este artículo de higiene femenina? Éste es un artefacto que causa curiosidad pero que también genera algunos temores y dudas. Este artículo pretende aclarar las más comunes.

La copa menstrual es una nueva opción con la que contarán las mujeres salvadoreñas que brinda tranquilidad y seguridad de su intimidad durante el período, gracias a la protección sanitaria que ofrece la nueva copa menstrual MeLuna, un recipiente flexible de material hipoalergénico y reutilizable, para recoger los fluidos del período.

publicidad

En el país, tradicionalmente, la protección femenina para la menstruación es solventada con uso de toallas sanitarias a base de celulosa, o tampones, generando mensualmente una alta cantidad de residuos contaminantes para el medio ambiente. Por esto, la copa menstrual ha ganado la fama por ser una alternativa más ecológica, pues es  un producto de larga duración que es más saludable, cómodo, económico y ecológico.

Las copas menstruales MeLuna, distribuidas en El Salvador por Rialsa, son fabricadas bajo estrictos controles de calidad en Alemania y con materiales inicuos y respetuosos con la piel, como el elastómero termoplástico medicinal (TPE) que es totalmente anti alergénico y que cuenta con todas las garantías y certificados sanitarios e higiénicos europeos.


 

Beneficios y ventajas de la copa menstrual

Salud: Las copas menstruales Meluna se utiliza como un tampón; sin embargo, no absorben la sangre comon éstos lo hacen. Esto permite que se almacenen los fluidos vaginales durante el período sin provocar resequedad, infecciones o alterar el delicado PH de la zona íntima. Además, es muy cómoda ya que es una sola copa la que hay que utilizar y se puede dejar hasta por 10 horas y también durante la noche, según la cantidad del flujo menstrual que cada mujer tiene.

Medioambiental: Si se tiene conciencia ecológica, la copa menstrual MeLuna es la opción ideal, ya que al ser un producto reutilizable (hasta por 10 años), no genera desperdicios que contienen plástico, como las toallitas y tampones, y se reducen residuos como envoltorios, cajas y aplicadores. Se estima que cada mujer podría reducir hasta cerca de 2,000 Kg de basura en toda su vida fértil.

Económico: Una copa MeLuna permite un ahorro significativo a largo plazo ya que su precio ronda los $35; sin embargo, esta inversión puede recuperarse en los primeros cinco meses de uso, eliminando el gasto en otros productos. Además, la copa puede durar hasta 10 años.

  • ¿Dónde se puede encontrar?

 

Las copas menstruales Meluna se encuentran disponibles a través de una amplia red de distribución como farmacias Camila, Farma Value y Super Selectos; sin embargo, las mujeres interesadas en el producto pueden visitar la página www.rialsa.com.sv/copasmeluna/ en donde encontrarán información en detalle sobre las tallas y texturas e incluso podrán realizar un breve test que les ayudará a identificar el tamaño correcto que necesitan, según sus características y el  tipo de actividades que realicen en su día a día.

 

Su uso

Primero hay que escoger la copa que más se adapte a la mujer por el tamaño y la cantidad de sangre que puede recoger. Meluna cuenta con tres texturas diferentes, cuatro tallas y la versión Shorty, un cm más corta. (Puedes completar las tres preguntas para conocer tu talla en el sitio web www.rialsa.com.sv/copasmeluna/)

  •   Con las manos limpias, se introduce fácilmente en la vagina sin necesidad de ir al ginecólogo, cerciorándose de que quede correctamente desplegada en su interior.
  • Transcurridas las horas, que puede ser hasta 10, dependiendo de la cantidad de flujo de cada mujer, se ubica la copa, se extrae con cuidado y se deposita el contenido.
  • Una vez se vacía el contenido, la copa se lava con agua y se vuelve a introducir.
  •  Cuando el período finaliza, se esteriliza- por cinco minutos en agua hervida con unos granos de sal- y se almacena en su bolsita individual hasta la próxima vez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.