Cerrar [X]

Ultima Hora

RD Congo detiene a un sospechoso del asesinato de los dos expertos de la ONU

EFE

viernes 14, abril 2017 - 5:00 pm

Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) han detenido a un supuesto miembro de la milicia Kamuina Nsapu sospechoso del asesinato de los dos expertos extranjeros de la ONU hallados muertos el 28 de marzo en la región de Kasai Central, informaron hoy fuentes militares.

El detenido fue arrestado junto a otro sospechoso, que también pertenecía a este grupo armado local y logró escapar una vez en custodia policial, según explicó el fiscal general militar de la RDC, Ponde Isambwa.

Los cuatro policías que le vigilaban han sido detenidos para establecer su responsabilidad en la fuga.

publicidad

“Emplearemos todos nuestros medios para esclarecer la verdad”, dijo a los periodistas Isambawa, que prometió encontrar al detenido huido y a otros presuntos responsables de los asesinatos.

El supuesto miliciano que sigue entre rejas responde al nombre de Daniel Mbayi Kabasele, y estaría implicado en el asesinato de los observadores de la ONU Zaida Catalán y Michael Sharp y de su intérprete local, Betu Tshintel.


De nacionalidad sueco-chilena y estadounidense respectivamente, Catalán y Sharp desaparecieron junto a cuatro asistentes congoleños el 12 de marzo en la región de Kasai Central. El cadáver de los dos expertos extranjeros y el de su intérprete fueron encontrados el mes pasado poco cerca de donde se les perdió la pista.

Fundada por el líder que ocupaba la jefatura tribal que da nombre a la milicia, Kamuina Nsapu se alzó en julio pasado contra el Gobierno en la región de Kasai Central, y sus enfrentamientos contra las fuerzas del orden han dejado hasta el momento unos 400 muertos y cerca de medio millón de desplazados.

Los miembros de Kamuina Nsapu empezaron la rebelión para vengar la muerte de su caudillo a manos del Ejército congoleño.

Las desavenencias entre el Kamuina Nsapu y el Gobierno comenzaron en abril del año pasado, al negarse las autoridades de Kinshasa a reconocer la autoridad de este jefe tradicional del clan de los Bajila Kasanja, que respondía al nombre de Jean-Pierre Mpandi.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.