Cerrar [X]

Economía

Realizarán encuentro de negocios con empresas extranjeras

Redacción DEM

miércoles 2, mayo 2018 - 12:01 am

El Encuentro de Negocios se realiza desde el año 2014. / Proesa

Este 15 y 16 de mayo, la quinta edición del Encuentro de Negocios “Un mundo para exportar 2018” reunirá a unas 100 empresas salvadoreñas exportadoras de productos y servicios con 15 compradores provenientes de Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Brasil y Estados Unidos.

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) organiza el evento con apoyo de USAID. El encuentro busca poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) herramientas de promoción comercial para su inserción competitiva en los mercados internacionales, impulsando la diversificación de los sectores y países destino de la oferta salvadoreña.

publicidad

Proesa espera 47 empresas participantes del rubro agroalimentos y bebidas, 35 en el área de manufacturas diversas y 18 de servicios. La meta es que puedan concretar 255 citas de negocio y así superar en un 10 % los montos negociados en 2017.

Estos tres sectores responden a lo que buscan los compradores. “Atendemos lo que la demanda requiere”, afirmó el gerente de Promoción Comercial en Proesa, Edwin Guerra.

Además, por primera vez el encuentro tendrá la presencia de cerca de 13 empresas e instituciones, para ofrecer al sector exportador información sobre servicios financieros, logísticos, envíos internacionales, consolidación de carga, promoción de sus productos o servicios, programas de apoyo. Entre ellas que están DHL, Avianca Cargo, Banco Promérica, Comercializadora 503, la Cancillería y la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

 

Nuevos compradores

Proesa confirmó la participación de 14 nuevos compradores, mientras que la empresa guatemalteca CODICO Corp, vuelve interesada en la oferta salvadoreña.

La dinámica permite a cada comprador reunirse con un mínimo de 10 y máximo de 15 exportadores salvadoreños, a través de las citas formales de negocios durante 30 minutos: el exportador salvadoreño presenta su propuesta y el comprador la valora para cerrar o no la negociación.

Guerra destacó que el apoyo de USAID es clave, pues sufraga el costo de la estadía de los compradores y la alimentación durante el evento, mientras Proesa “pone la estructura de diseño, transporte, organización y logística; y los compradores internacionales vienen pagándose únicamente su boleto aéreo”.

A través del Proyecto para la Competitividad Económica, USAID colabora con Proesa en cuatro eventos de promoción comercial: dos se realizaron en marzo pasado, el tercer evento es este quinto Encuentro de Negocios y en septiembre apoyará una misión comercial a Italia.

 

En 2017 negociaron  $3.5 millones

En el cuarto Encuentro de Negocios, realizado en 2017, participaron 15 compradores y 96 exportadores, reportando cerca de 200 citas con montos negociados de $3.5 millones.

El 45 % de los compradores eran de manufacturas diversas y por lo tanto reportaron las mayores ventas, $2.41 millones negociados.

El sector de alimentos y bebidas lidera este 2018 con la mayor cantidad de compradores, con el 47 % del total. El año pasado, este rubro reportó $740,000 negociados, mientras servicios lograron $420,000.

Los compradores que participan en estos encuentros se identifican en ferias, misiones comerciales o viajes de captación de oportunidades comerciales que realiza Proesa.

También la red diplomática y oficinas comerciales apoyan en la promoción del evento para identificar a empresas interesadas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.