Cerrar [X]

Política

Realizarán foro sobre 25 años de Acuerdos de Paz

Edgardo Rivera

Jueves 26, Enero 2017 - 12:01 am

El Gobierno programó varias actividades para la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz. / DEM

Expertos historiadores, sociólogos, politólogos y filósofos participarán en el foro internacional “El Salvador y el Mundo: 25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz”, que se desarrollará entre 26 y 28 de enero en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

“El país viene de una historia donde el diálogo, la búsqueda de consenso, fue la base para construir la paz”, expresó el secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República.

publicidad

El funcionario señaló que el foro internacional y el foro “Cultura de paz” que desa-rrolla el Ministerio de Educación (Mined) contribuyen al plan de diseñar la cátedra de los acuerdos de paz que agregará en la currícula de los centros escolares.

“El Mined tiene previsto a lo largo del año establecer una currícula que tenga por propósito promover el conocimiento de la historia del país, relativa a todos los aspectos del conflicto y a la construcción de la paz”, explicó el funcionario.


Pablo Benítez, coordinador de foro internacional, señaló que se trata de “reflexionar la problemática y qué elementos se pueden incorporar en el sistema educativo para reforzar la cultura de paz”.

El foro tiene como objetivo enriquecer el debate acerca del contexto geopolítico, económico, social y cultural de El Salvador y Centroamérica luego de 25 años de la firma de los Acuer-dos de Paz, que se dio el 16 de enero de 1992.

 

Invitados

Para el evento, han sido invitados la historiadora costarricense Patricia Alvarenga Venutolo, la socióloga costarricense Monserrat Sagot y el politólogo argentino Atilio Borón. También el teólogo brasileño y fraile dominico Frei Betto y el filósofo argentino Enrique Dussel.

Los organizadores señalaron que el foro internacional “constituye la jornada de apertura de la cátedra sobre Acuerdos de Paz”, que se llevará a cabo en diferentes universidades del país y en sedes ubicadas en distintos puntos del territorio durante el año 2017. Es considerado un programa hermano del Foro Cultura de Paz” que coordina el Ministerio de Educación.

 

5 Expertos

Para el desarrollo del foro internacional, el Gobierno ha invitado a cinco expertos provenientes de Costa Rica, Argentina y Brasil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU sigue apoyando busca de acuerdo, dice Gobierno

El enviado de la ONU habría terminado su misión de seis meses y ahora la organización enviaría u...

MÁS INFORMACIÓN
Familias piden cesar el acoso a militares

Los abogados y familiares de 13 militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, el 16 …

MÁS INFORMACIÓN
Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.