Cerrar [X]

Conectados

Reaparece agua en lago de China que llevaba 50 años seco

Xinhua

lunes 27, marzo 2017 - 1:36 pm

Imagen combinada, del 1 de noviembre de 2007 (arriba) del Lago Har seco. Xinhua

El agua ha regresado a un lago seco desde hace medio en la antigua ciudad de Dunhuang, en la provincia noroccidental de Gansu, después de que las autoridades invirtieran millones de yuanes en medidas de conservación de agua y restauración del ecosistema.

El Har, que en mongol significa ‘negro’, fue en tiempos el mayor lago de agua dulce de Dunhuang pero comenzó a perder agua con la llegada de inmigrantes desde el interior a la región a partir de 1720. Llegados los años 80 del siglo XX, estaba completamente seco debido a la acción humana y la construcción de embalses.

publicidad

En 2011, el Consejo de Estado aprobó el proyecto de conservación de agua y protección medioambiental con una inversión estimada de 4.720 millones de yuanes (686 millones de dólares).

El proyecto supuso desviar entre un 10 y un 20 por ciento del agua procedente de dos presas del curso superior para alimentar el curso inferior. Además, se renovó un antiguo canal para encauzar el agua hacia el lago, localizado a más de 30 kilómetros al noroeste de la ciudad.


Hasta la fecha, las presas han liberado más de 50 millones de metros cúbicos de agua al lago, según el buró de conservación de agua local.

“El agua del lago Har ayuda a evitar que el desierto avance hacia el este y alcance Dunhuang, y a preservar la biodiversidad local”, explicó Sun Zhicheng, ingeniero sénior de la Administración de la Reserva Natural Nacional del Lago del Oeste de Dunhuang.

Dunhuang, famosa por sus cuevas que albergan esculturas y frescos budistas de 1.000 años de antigüedad, se enfrenta a una constante amenaza de desertización.

Paisaje del Lago Har en Donhuang. Xinhua




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descubren leopardos blancos en reserva natural de China

Una cámara de infrarrojos detectó la presencia de cuatro leopardos blancos en la provincia noroccidental china …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara infrarroja capta inusual imagen de una familia de pandas en China

Una cámara infrarroja ha fotografiado a una madre panda salvaje y su cría en la provincia …

MÁS INFORMACIÓN
Francia devuelve 32 reliquias culturales a museo de China

Treinta y dos ornamentos de oro robados de antiguas tumbas chinas y que estaban en posesión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.