Cerrar [X]

Economía

Recaudación de este año será $333 mills. inferior a lo previsto

Viernes 2, Octubre 2015 - 12:05 am

EconomiaEl Gobierno salvadoreño concluirá este año con un agujero de $333 millones en la recaudación de impuestos, pues según las estimaciones del Ministerio de Hacienda no se cumplirá con la meta establecida en el presupuesto de 2014.

La cartera de Estado presentó este miércoles, a la Asamblea Legislativa, el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2016. En un documento que resume el contenido de la iniciativa, el ministerio indica que al cierre de este año espera recolectar $3,978 millones de ingresos tributarios.

Sin embargo, en el presupuesto aprobado para 2015, se indicó que se recibirían $4,311 millones en ingresos tributarios. Al compararse con la previsión más reciente, resulta que el fisco recibiría $333 millones menos de lo presupuestado.

publicidad

La mayor parte de la brecha entre la recaudación esperada y la real se explica por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aporta poco más de la mitad de los ingresos tributarios.

Según Hacienda, se recolectarían $1,922.6 millones este año, $220.4 millones menos que la cifra incluida en el presupuesto votado, que era $2,143 millones.

En el caso del Impuesto sobre la Renta, se recogerían $81 millones menos de lo presupuestado, totalizando $1,591.3 millones.

Los impuestos sobre la importación, por su parte, aportarían $21.5 millones por debajo de la meta.

Al incluirse los ingresos de capital, los obtenidos con las contribuciones especiales, las donaciones, préstamos y otros, de los $4,823 millones que se esperaban obtener en 2015, el Gobierno solo recibirá $4,520.8 millones, es decir, $302.2 millones menos.

 

Presión fiscal

El incumplimiento de las metas de recaudación genera complicaciones para las finanzas públicas, pues se trata de $333 millones en gastos que se quedaron sin su fuente de financiamiento, por lo que se recurre a deuda pública para cubrirlos.

En repetidas ocasiones, diferentes tanques de pensamiento han advertido que el incumplimiento de la meta de recaudación es un reflejo de la mala elaboración del presupuesto, pues los ingresos se sobrestiman al considerarse escenarios macroeconómicos demasiado optimistas, especialmente la previsión de crecimiento de la economía.

También han señalado que hay una subestimación de los gastos, y ambos componentes generan necesidades que terminan cubriéndose con deuda pública.

Recientemente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que en el presupuesto 2015 “se sobrestimaron los ingresos tributarios brutos, por lo que a final de año se espera un faltante de $343.9 millones”, una cifra similar a la de Hacienda.

El documento “Lecciones del presupuesto 2015 para la formulación y aprobación del presupuesto 2016”, publicado en septiembre, añade que se subestimaron $293.8 millones, resultando en un faltante total de $637.7 millones.

Según los datos que presentó Hacienda este miércoles,  se gastarían este año $29.3 millones más de lo previsto. La Asamblea aprobó gastos por $4,823 millones, pero al cierre de 2015 en realidad se gastarían $4,852.3 millones.

En este breve informe, Fusades también incluye estimaciones de a cuánto debe ascender una proyección razonable de recaudación tributaria bruta (es decir, excluyendo las devoluciones de impuestos) para 2016. Estima que deberían presupuestarse $4,210.5 millones, que implican una tasa de crecimiento del 3 %.

El anteproyecto de Hacienda contempla recolectar $4,317.3 millones en impuestos, que implicaría un crecimiento del 6.2 % respecto al presupuesto votado para 2015.

En total, para 2016 el Ejecutivo pide que se apruebe un presupuesto de $4,860.8 millones, $37.8 millones más que el avalado para 2015.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto que se pide para el próximo año representa el 17.77 %, indica Hacienda.

 

Presupuesto-2016

 

89 % Aporte

Los ingresos tributarios esperados para 2015 financiarían el 84.4 % del presupuesto.

 

$302 Millones

Los ingresos que se recolectarían este año serían $302 millones menos que lo previsto.

 

3 % Crecimiento

Fusades dice que el alza en recaudación de 2016 no debería estimarse por encima del 3 %.

 

Ingresos-seleccionados




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Hacienda: propuesta de la derecha “es más de lo mismo” Cáceres admite que han desistido del sistema mixto de pensiones.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que la propuesta presentada por cuatro partidos opositores en …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos reitera llamado al FMLN a aprobar nueva reforma de pensiones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su llamado al partido de gobierno para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons