Cerrar [X]

Economía

Recaudación fiscal reportó en 2014 el más bajo crecimiento en 20 años

jueves 26, febrero 2015 - 12:04 am

recaudacion-fiscalSegún el Banco Central de Reserva (BCR), excluyendo 2009, la recaudación neta de impuestos reportó el año pasado la tasa de crecimiento más baja desde 1994, y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) destacó que, después de 11 años de aumento sostenido, la carga tributaria cayó en 2014.

La recaudación neta es el resultado de restar de los ingresos tributarios las devoluciones de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA). El BCR, en su sitio web, posee datos del desempeño de este indicador a partir de 1994; y revela que, a excepción del año de la crisis internacional, 2009, cuando cayó 9.6%, la tasa de crecimiento de la recolección neta de impuestos en 2014 fue la más baja de los últimos 20 años, al registrar 0.7%.

Fusades destacó ayer, en la presentación a los medios de su trimestral Informe de Coyuntura Económico, correspondiente al cierre de 2014, que ese año fue particularmente complicado para los ingresos tributarios y las finanzas públicas continuaron su deterioro.

publicidad

A pesar de la reforma fiscal, que introdujo nuevos impuestos, los ingresos no lograron alcanzar el crecimiento promedio registrado entre 2010 y 2013, cifrado en 9.3%, señaló Carolina Alas de Franco, investigadora del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de la fundación.

Además, el crecimiento de la recolección neta del ISR llegó al nivel más bajo desde 2002, al avanzar 2.8%; mientras el IVA reportó su primera caída en los últimos 20 años  -exceptuando  2009-, pues se redujo 1%.


Con este panorama, la carga tributaria, que en los últimos 11 años, también con excepción de 2009, había experimentado aumentos constantes; en 2014 descendió a 16% del Producto Interno Bruto (PIB, estimado por el Ministerio de Hacienda en $25,319.8 millones), frente al 16.3% de 2013.

Reactivar la economía y controlar el gasto

Mientras los ingresos redujeron sustancialmente su ritmo de crecimiento, los gastos en remuneraciones aumentaron en $115 millones.

Alas indicó que si bien es cierto el déficit fiscal se redujo a $909.5 millones (3.7% del PIB, en 2013 fue 4%), esto se debió a una menor inversión pública, que cayó en $101.9 millones; menores transferencias corrientes, con $67.8 millones menos; y atrasos en el pago de proveedores.TABLA

En contraste, las remuneraciones aumentaron $115.6 millones. La investigadora destacó que, en 2014, el pago de salarios en el sector público fue el principal impulso al alza de los gastos corrientes, que crecieron en $87.9 millones. Incluso, los sueldos aumentaron más que el pago de pensiones, que registró $24.7 millones más.

La necesidad de liquidez se vio reflejada en el acelerado incremento del saldo en Letras del Tesoro (Letes), que al 2 de febrero pasado ya había alcanzado la mitad ($409.8 millones) de los $800 millones que se pagaron el año pasado, procedente de una emisión de Eurobonos. Así, la deuda pública total cerró el año en $15,697.6 millones, $809.4 millones más que en 2013.

Finalmente, el tanque de pensamiento recordó que el comportamiento de los ingresos estatales es un reflejo de cómo le va a la economía.

Álvaro Trigueros, director del DEC, indicó que el desempeño de la mayoría de indicadores económicos fue inferior al de 2013. Para el caso, el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) creció a noviembre 0.3%, indicó, frente al 1.4% reportado en el mismo mes de 2013; mientras tanto, el empleo formal, medido por la cantidad de nuevos cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), creció 1.4%, cuando en 2013 experimentó un avance del 6.4%.

Trigueros reiteró que el clima de inversión es uno de los factores que incide en el desempeño de toda economía. Destacó que, según las encuestas de Fusades, en el último trimestre del año pasado, el 45% de los empresarios consultados consideraron que el clima de negocios es desfavorable, y solo 10%  lo considera favorable. La delincuencia sigue siendo, añadió, la principal traba para las empresas.

Otros resultados del informe

Economía mundial

En 2014, el crecimiento mundial siguió débil y diferenciado entre países y regiones. Hasta el tercer trimestre, el PIB mundial creció 3.75%. Se destaca el avance experimentado por Estados Unidos, el principal socio económico de El Salvador; y la caída en el precio internacional del petróleo.

Sector externo

Las exportaciones cerraron 2014 con una caída del 4%, influenciadas por las menores ventas de café y maquila. Las importaciones también bajaron, en parte por el menor dinamismo de la economía nacional. La Inversión Extranjera Directa neta, hasta septiembre, fue de $114.3 millones, 49.6% menos que en 2013.

Actividad económica nacional

Hasta el tercer trimestre, según el BCR, el PIB creció 2.05%. El IVAE, el empleo y los datos de la Encuesta de Dinámica Empresarial de Fusades, mostraron una tendencia a la baja hasta el tercer trimestre, y en el último cambiaron de tendencia. Sin embargo, la percepción del clima de negocios continúa desfavorable.

Sector agropecuario

La cosecha de maíz en el ciclo 2014/2015 bajará 5.6%, según el Ministerio de Agricultura, hasta 18 millones de quintales, principalmente por el efecto de la sequía. La de frijol aumentaría 4.2%, hasta 2.7 millones de quintales. La del café subiría 25%, según el Consejo Salvadoreño del Café, pero seguirá históricamente baja.

Baja en crudo contraería IVA hasta en 50%

Aunque Fusades destacó que la baja en el precio internacional del petróleo influenciará de manera positiva el desempeño económico de 2015, también advirtió que provocará una caída en la recaudación del IVA por la importación de combustible.

Según estimaciones del tanque de pensamiento, si el barril de petróleo oscila entre $50 y $70 durante este año, la recaudación de IVA se reduciría entre 32 y 50%.

Esto significaría un descenso de $78.4 y $125 millones, es decir, entre 0.3 y 0.5% del PIB.

Sin embargo, Fusades estima que el nuevo impuesto a las transacciones financieras y el tributo especial a los combustibles contribuirán a compensar esta caída.

$125 MILLONES

Larecaudación de IVA por importación de combustibles podría bajar hasta $125 millones este año, si el barril de petróleo continúa a bajo precio.

$115.6 MILLONES

En 2014, el gasto público en remuneraciones experimentó un incremento de $115.6 millones, explicando el alza reportada en el gasto corriente.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal se reúne con diputados en privado por casos de espionaje

  Esta mañana el fiscal general de la República, Douglas Meléndez llegó a las instalaciones de la …

MÁS INFORMACIÓN
Un 22% de mypes han sido afectadas por extorsiones según FUSADES

El estudio revela que, además de las extorsiones, las mypes se ven afectadas por los crímenes ocur...

MÁS INFORMACIÓN
Privados hacen su mesa técnica para reforma de pensiones

  Cinco organizaciones privadas críticas del sistema de reparto previsional propuesto por el Gobierno anunciaron este jueves …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.