Cerrar [X]

Economía

Recaudación tuvo faltante de $1,500 mills. en los últimos siete años

Maryelos Cea

jueves 6, octubre 2016 - 12:02 am

Según un reciente estudio de Fusades, la recaudación tributaria reportó un faltante superior a los $1,500 millones entre 2009 y 2016, y destacó que estas brechas se convierten luego en gasto desfinanciado que debe cubrirse con deuda.

En el análisis “Lo que se espera del Proyecto de Presupuesto 2017”, el tanque de pensamiento estima que solo entre 2009 y 2016, la diferencia entre los ingresos tributarios brutos y los presupuestados acumuló $1,589.9 millones.

Sin embargo, esta brecha se ha reportado desde años anteriores a 2008, pero es a partir de ese momento que se profundizó. Para el caso, entre 2002 y 2004, la diferencia entre la recaudación real y la presupuestada era relativamente pequeña, y entre 2005 y 2008 aumentó a entre $100 y $200 millones.

publicidad

“Después de 2008, las proyecciones de recaudación han excedido a lo realmente alcanzado por una cantidad importante y ascendente”, aseguró la fuente.

Para el caso, 2009 presenta la mayor diferencia, por $495.5 millones, pero en este compotamiento influyó la crisis internacional, que hizo caer la recaudación tributaria. La segunda diferencia más alta es en 2015, pues alcanzó $313.7 millones, y solo en este año habría un faltante de $212.5 millones.


Carolina Alas de Franco, analista de Fusades y autora del estudio, señaló ayer que la brecha en el presupuesto de este año, sumando el faltante en ingresos y el exceso en los gastos, sumaría $610 millones.

En esto se incluyen, además de la brecha de ingresos, gastos no presupuestados en devoluciones de impuestos, subsidios, pago de pensiones del IPSFA, el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y una deuda con el Banco Central de Reserva (BCR).

$212 Millones

Este año, la recaudación de ingresos tendría un faltante de $212 millones.

$610 Millones

La brecha en 2016, sumando ingresos y gastos, suma $611 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador se une a semana de emprendimiento

Un año más, El Salvador se unirá a la Semana Global de Emprendimiento (SGE), organizada en …

MÁS INFORMACIÓN
Alertan sobre distorsión en renovación de la CSJ

El problema se generó porque la Asamblea decidió trasladar magistrados en lugar de asignar los ele...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades lanza campaña social “Resetéate”

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha lanzado la campaña social “Resetéate”  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.