Cerrar [X]

Política

Recelo por padrones atrasa la revisión de juntas ciudadanas

Edgardo Rivera

lunes 11, septiembre 2017 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende revisar de forma acelerada si 1,370 personas para integrar Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM) son o no afiliados a los partidos políticos que los propusieron.

Según el calendario del TSE, este lunes 11 de septiembre es la “última fecha” para nombrar a miembros de las JED y JEM, pero en un evidente atraso hasta esta fecha el Tribunal no cuenta con los padrones de los partidos, para cotejar si estos ciudadanos realmente no son afiliados a partidos políticos como lo ordenó una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Los partidos políticos presentaron las propuestas el pasado 4 de septiembre.

publicidad

El TSE aún no ha decidido el mecanismo para pedir los padrones a los partidos.

“El lunes (hoy) lo vamos a resolver, ya estamos bien encaminados y ya tenemos un mecanismo trabajado”, afirmó el magistrado Fernando Argüello Téllez.


Según el artículo 115 del Código Electoral, los miembros de JED y JEM deben ser nombrados en los ocho días siguientes de haber sido propuestos, es decir, hoy.

Sin embargo, el Tribunal no ha cumplido con la obligación emanada de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, referente a la despartidización de los Organismos Electorales Temporales. Para nombrar, debe constatar que no son afiliados. El TSE podría pedir a los partidos políticos los padrones, hacer las cotejaciones y proceder al nombramiento en un proceso exprés.

 

Desconfianza de partidos

Fuentes del TSE han señalado que internamente ha habido resistencia de algunos partidos políticos de entregar sus padrones de afiliados, ante el temor de que se filtre públicamente esa información considerada “confidencial”.

Magistrados del TSE han tomado en cuenta ese criterio y por varias semanas se han enfrascado en el debate de qué mecanismo usarán para ver los padrones de los partidos sin exponer los datos de afiliación de las personas.

El fin es “poder acceder al padrón de afiliados que tienen los partidos, eso es lo que da derecho la ley.  Acceder a esas bases, pero resguardando los derechos del afiliado en cuanto a la protección de sus datos personales, especialmente por ser un dato sensible, lo que es la afiliación partidaria”, dijo el magistrado Argüello Téllez.

Una posibilidad, según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, es acceder a una terminal informática en la sede de cada partido para que el TSE compare los listados o que se cree en el TSE un banco general de personas afiliadas, sin especificar a qué partido.

Diputados de ARENA, GANA y PCN expresaron estar dispuestos a dar sus padrones, cuando el TSE se los pida.

Sin embargo, Herbert Amaya, del FMLN, defendió el derecho de los partidos de reservarse sus padrones. “No estamos obligados de acuerdo a la ley a entregarlos”, respondió a la pregunta sobre si temían entregarlos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.