Cerrar [X]

Política

Rechaza demandas CNJ y matrimonio homosexual

Redacción DEM

miércoles 21, diciembre 2016 - 12:01 am

corte-suprema-de-justiciaLa Sala de lo Constitucional de El Salvador rechazó ayer una demanda, presentada el pasado mes de septiembre por un ciudadano, que solicitaba que se declarase inconstitucional el artículo 11 del Código de Familia, por no permitir que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

El demandante –Herbert Danilo Vega Cruz– consideró que el artículo 32 de la Constitución no hizo distinciones, como tampoco lo hizo el Informe Único que redactó la Comisión que elaboró el Proyecto de Constitución. De igual forma, dijo que el precepto cuestionado priva a dichas personas del derecho a conformar una familia.

La Sala de lo Constitucional declaró improcedente la demanda, al considerar que esta incurre en un error al no detallar la interpretación que le otorga a las disposiciones constitucionales donde supuestamente se establece la obligación de regular las relaciones homosexuales.

publicidad

El comunicado de la Sala sostiene por otro lado, su rechazo porque omite justificar la incompatibilidad entre los artículos de la Constitución y el artículo 11 del Código de Familia.

 


Caso CNJ

Por otra parte, la Sala de lo Constitucional también rechazó una demanda contra la elección de los consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura.

El demandante –Jorge Alberto Amaya Hernández– señaló que existió “opacidad” en el proceso de elección de tales funcionarios, ya que no se verificó el cumplimiento de los requisitos de moralidad y competencia notorias en las personas elegidas, así como la ausencia de afiliación a partidos políticos.

La Sala de lo Constitucional consideró que el planteamiento del demandante es deficiente al carecer por completo de respaldo verificable.

El demandante señaló la falta de transparencia en el procedimiento de selección de los actuales miembros del pleno del CNJ, en el sentido que supuestamente la Asamblea Legislativa no expresó los criterios o razones que tomó en cuenta para considerar como idóneas a las personas electas; sin embargo, el demandante únicamente presume dicha situación, pero no aporta algún elemento probatorio que permita sustentar las afirmaciones realizadas. Por tal motivo, la Sala declaró improcedente dicha demanda

Las resoluciones de improcedencia fueron firmadas por los magistrados de la Sala, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Martín Rogel y Celina Escolán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala rechaza demandas contra emisión de $550 millones y elección CCR

El demandante, Herbert Danilo Vega, advertía que la Asamblea no había verificado los nexos partida...

MÁS INFORMACIÓN
Sala Constitucional rechaza demandas contra emisión títulos valores y elección CCR

  Por medio de un comunicado de prensa, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema …

MÁS INFORMACIÓN
Piden declarar inconstitucional exclusión de matrimonio a personas del mismo sexo

El abogado Herbert Danilo Vega Cruz presentó hoy una demanda ante la Sala de lo Constitucional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.