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Economía

Rechazan anticipar la etapa probatoria contra Avianca

Redacción Economía

miércoles 10, mayo 2017 - 12:01 am

Avianca se mantendrá a la espera de las próximas decisiones de la Corte de Nueva York.

La Suprema Corte del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, negó ayer la petición realizada por la compañía Kingsland Holdings Ltda para anticipar la etapa probatoria, y aceptó la solicitud de la colombiana Avianca Holdings S.A. para suspender el inicio de la misma fase.

En febrero pasado, la compañía Kingsland Holdings, propiedad de la familia salvadoreña Kriete y accionista de Avianca, acusó al presidente de la junta directiva de la aerolínea, Germán Efromovich, de intentar desviar fondos de la empresa, a través de un acuerdo con United Airlines, con el fin de salvarse de una quiebra personal.

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Kingsland presentó la demanda “para prohibir a los acusados de ejecutar una propuesta de transacción entre Avianca y United anunciada el 2 de febrero de 2017”.

El recurso fue interpuesto en contra de Germán Efromovich y su hermano José, así como contra las sociedades Synergy Aerospace Corporation, Avianca Holdings S.A., y United Airlines, Inc.


Por el momento, la aerolínea de origen colombiano se mantendrá a la espera sobre la decisión de la Corte de Nueva York, respecto a su petición de desistimiento alegados por Kingsland, pues la compañía consideró que estos planteamientos carecen de fundamento.

Reiteró que la aerolínea está a la espera de presentar sus argumentos, y posición en detalle durante la próxima audiencia del caso.

 

Continuarán las negociaciones

Tras conocerse la decisión de la Corte, Avianca indicó que proseguirá con las negociaciones para lograr una alianza comercial con United Airlines, puesto que la estrategia es convertir a la aerolínea en la compañía líder de Latinoamérica en el mercado aeronáutico.

Hernán Rincón, CEO de la compañía, aseguró que la alianza con la aerolínea estadounidense constituye el mejor camino comercial para los accionistas, clientes y la misma compañía.

“Por esta razón, continuamos las negociaciones con United. Queremos lograr una alianza comercial que contribuya a fortalecer las operaciones y el servicio, al tiempo que generamos valor a nuestros accionistas”, cita un comunicado emitido por la compañía.

 

¿Qué alega Kingsland?

 

Quiebra personal

El imperio Efromovich se enfrenta a aerolíneas altamente endeudadas, astilleros en bancarrota, hoteles y proyectos energéticos operando con pérdidas. OceanAir, aerolínea controlada por José Efromovich, ha perdido más de $200 millones entre 2012 y 2016.

 

Transacciones

Denuncia operaciones como el licenciamiento del nombre y marca de Avianca a las líneas aéreas pertenecientes a los Efromovich sin cargo alguno, leasing de aeronaves innecesarias para Avianca, en términos poco favorables.

 

Opciones

Avianca recibió mejores ofertas, pero Efromovich las obstaculizó para favorecer el acuerdo con United, que brinda “escasos o nulos beneficios a Avianca”. La oferta de Delta valorizaba a Avianca en $1,900 millones, y la de Copa en más de $2,000 millones.

 

21 % acciones

Kingsland es dueño del 21.9 % de las acciones con derecho a voto y de 14.46 % de las acciones totales de Avianca.

 

$800 millones

Kingsland indica que el acuerdo con United ronda los $800 millones, y la mitad serviría para pagar deudas de Synergy.




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