Cerrar [X]

Nacionales

Rechazan argumentos de jueza que se negó conocer caso Jesuitas

Yessica Espinoza

miércoles 21, febrero 2018 - 12:02 am

En noviembre del 2017, el Idhuca pidió al juzgado tercero de paz, reabrir el caso.. / DEM

El instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) protestó en contra de la jueza tercera de paz, suplente, de San Salvador, Estela Marina Sosa, por negarse a conocer el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas, ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

El año pasado, la institución pidió reabrir el caso pero la jueza suplente dijo no tenía tiempo para no conocerlo y lo trasladó al juez propietario. “El proceso penal es sumamente delicado, complejo y voluminoso, por lo cual la suscrita no ha contado con el tiempo necesario para poder conocer, estudiar y analizar todas las diligencias que conforman dicho proceso penal”, argumentó la jueza, la semana pasada.

publicidad

El director del Idhuca, José María Tojeira calificó dichos argumentos como “ilegales” y en contra del derecho porque ser la juez suplente no le imposibilita abrir el caso. “La suplente está para ver casos, no está para dejar los casos para el siguiente. Ella es la jueza ordinaria ahora, es suplente pero tiene que ver todos los casos que se presentan, sino ¿qué hace ahí?”, señaló Tojeira.

Arnau Bualenas, coordinador jurídico del Idhuca, explicó que el viernes 16 de febrero presentaron un recurso de apelación ante la misma juez mostrando su inconformidad con la resolución. Dependiendo de lo que resuelva, podrían interponer una queja en el sistema judicial para que la investiguen.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Instituto Bush reunirá a líderes de C.A. para hablar de trabas a la economía

De El Salvador participarán nuevos líderes y ya establecidos, como los firmantes de los Acuerdos d...

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan intimar a Sánchez Cerén por desaparición

La Sala nombró al juez ejecutor Carlos René Gaytán Martínez para que lidere el proceso de intima...

MÁS INFORMACIÓN
Testigos señalan a FAES y PN por desaparición forzada durante la guerra

La principal testigo de este caso, hija de las víctimas, rendirá declaración a través de videoll...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.