Cerrar [X]

Economía

Rechazan aumentar techo para emitir más deuda de pensiones

Maryelos Cea

miércoles 7, junio 2017 - 6:25 pm

 

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) rechazó este martes la propuesta gubernamental de elevar el límite de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A, instrumentos que por ley deben adquirir las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con los ahorros de los trabajadores.

Actualmente, la Ley del Sistema para Ahorro de Pensiones (SAP) establece que para comprar CIP A, las AFP pueden utilizar hasta el 45 % de los ahorros acumulados por todos sus cotizantes. El Gobierno ha propuesto a la Asamblea Legislativa elevar ese techo al 50 %, una medida que, de aprobarse, significaría un nuevo golpe para los ahorros de los trabajadores, afirmó esta tarde la ICP en una conferencia de prensa.

publicidad

El Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) se encarga de emitir CIP. Los CIP A se colocan cada tres meses y las AFP están obligadas por la ley a comprarlos con el dinero ahorrado por sus cotizantes. Con los recursos que obtiene con esta venta, el Estado paga las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).

A principios de este año, el Gobierno y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) indicaron que una de las AFP alcanzará el límite de compra de CIP A en el segundo semestre de este año. Este martes, la ICP afirmó que si se aprobara la reforma previsional que este movimiento propuso en febrero, no será necesario elevar el límite de compra de CIP y se aseguran los recursos necesarios para que el Gobierno pague las pensiones del ISSS y el INPEP.


René Novellino, presidente de Asafondos, explicó que el Estado paga tasas de interés muy bajas a los trabajadores por los CIP que compran cada mes con sus ahorros para pensión. Actualmente, esta tasa es del 2.35 % y señaló que el 60 % de los ahorros de los cotizantes están invertidos ya sea en CIP A o en B (que se usan para pagar otras obligaciones provisionales).

“Los trabajadores deben saber que cuando ven el saldo de su estado de cuenta, de cada $100 que allí están reflejados, $60 están (invertidos) en un título que se compra obligatoriamente (los CIP) y que (por ellos) le paga (el Estado) una tasa cercana al 2.53 % anual”, dijo Novellino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.