Cerrar [X]

Nacionales

Rechazan excluir querella en el caso ciberataques

Yessica Espinoza

miércoles 8, noviembre 2017 - 12:00 am

Los jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla rechazaron ayer la petición de excluir del proceso penal, a los querellantes del caso de ciberataques en contra de La Prensa Gráfica, por un supuesto vacío legal en su nombramiento.

La defensa de los imputados pidió al Tribunal excluir del proceso a la querella ya que, según ellos, no estaba acreditado para representar los intereses de la víctima; sin embargo, los aplicadores de justicia resolvieron como improcedente la petición de la defensa, puesto que sí aparece en el expediente judicial el poder otorgado a los querellantes para representar a la víctima.

Además de ello, el tribunal explicó a la defensa que si ellos querían obtener el documento original de dicho poder, debieron solicitarlo en la fase de instrucción y no en vista pública. “No se hizo en el momento procesal oportuno”, dijo el juez presidente del tribunal colegiado.

publicidad

El querellante Arístides Perla manifestó que han perdido dos días tratando de excluirlo. “Los medios de comunicación han podido ver cómo se han perdido dos días intentando excluir a la querella para que al final el tribunal resolviera que volviéramos al inicio de esta vista pública”, dijo.

La defensa también había pedido anular el peritaje hecho por Jorge Roberto Andrade, bajo el argumento que estaba viciado y que nunca entregó copias de las imágenes forenses de lo incautado. No obstante, fue inadmisible para el Tribunal.


Los jueces también ratificaron la actuación de la querella por el delito de falsedad material en contravención a lo solicitado por la defensa, quienes consideraban que había un exceso por parte de la querella en acusar por ese delito. “Se ratifica que la querella también va por el delito de falsedad material”, afirmó el tribunal.

En otro incidente, la defensa pidió excluir documentos ofertados como prueba; sin embargo, los juzgadores dijeron que eso no era competencia de ellos.

Pero no todo fue rechazado, pues el tribunal concedió a la defensa nombrar como consultor técnico a Rubén Eduardo Chapa Cabrera, bajo la advertencia que solo podrá asesorar. “Podrá conversar con la defensa, asesorarla, pero no hará uso de micrófono”, aclaró.

La vista pública continúa hoy con los alegatos de la defensa y se espera iniciar con los testigos de la Fiscalía.

 

¿Quiénes son los acusados?

La fiscalía acusa a Andrés Ortiz Lara, Óscar Domínguez, Mayra Lisseth Morán, Sofía Medina y José Navarro, este último conocido como “Payaso Sin Gracia”, de los delitos de violación a derechos de autor y derechos conexos, violación a distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

 

 

Incidentes relevantes

 

Querella

La defensa pidió excluir a la querella alegando vicios de nombramiento, por parte de la víctima.

 

Documentos

Los defensores pidieron sacar prueba documental, pero los jueces resolvieron que eso no era de su competencia.

 

Peritaje

Pidieron anular un peritaje de la Fiscalía, pues según ellos los objetos incautados estaban “manoseados”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Concluye el desfile de pruebas en caso de ciberataques

Para probar los delitos también se incorporó prueba testimonial y pericial. Un perito fue interrog...

MÁS INFORMACIÓN
Perito señala violación a derechos de autor en ciberataques a LPG

Una perito del CNR señaló que el diseño web de LPG fue clonado....

MÁS INFORMACIÓN
Resurge contacto “N” en peritaje de ciberataques

Según el perito, el contacto Nayib le ordenaba a Navarro crear un “espejo” del sitio del perió...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.