Cerrar [X]

Nacionales

Rechazan fallo que mantiene pena contra Teodora Vásquez

Juan Carlos Vásquez

viernes 15, diciembre 2017 - 12:03 am

Teodora regresó a cárcel de mujeres, después de que los jueces mantuvieran su condena por homicidio. / Óscar Machón

Representantes de organizaciones nacionales e internacionales rechazaron y cuestionaron la resolución del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que el pasado 13 de diciembre confirmó una condena de 30 años, impuesta en el año 2008, a Teodora del Carmen Vásquez de Saldaña, por el delito de homicidio agravado.

Los jueces no accedieron a la pretensión de la defensa para anular la sentencia que ellos mismos impusieron por considerar que Vásquez de Saldaña asesinó a su hija recién nacida el 13 de julio del año 2007.

publicidad

Morena Herrera, representante de una de las organizaciones, dijo que no fue fácil lograr que el tribunal revisara la sentencia y que, con las dos pericias que presentaron, había suficiente prueba para que se anulara la sentencia.

Por su parte, Alejandra Burgos, representante de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, dijo que lo ocurrido con Teodora es una reiteración de violación a sus derechos humanos desde hace diez años.


“Queremos instar al sistema judicial que su sana crítica esté basada en criterio y argumentos científicos y no en prejuicios morales, también esa soberbia con la que el sistema judicial opera al no querer aceptar que cometieron un error hace diez años”, sostuvo Burgos.

También, la Fundación de Estudios de Aplicación al Derecho (FESPAD), a través de Omar Flores, sostuvo que el tribunal inobservó dos peritajes que eran prueba para modificar la sentencia.

El embajador de Alemania en El Salvador, Bernd Finke, dijo, a través de un comunicado, que la decisión del tribunal lo pone triste ya que la defensa de Teodora presentó evidencia que la condena impuesta en el año 2008 se basó en prueba dudosa y, en parte, contradictoria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.