Cerrar [X]

Política

Rechazan la recusación contra Blanco en caso Bukele

Redacción DEM

miércoles 30, mayo 2018 - 12:03 am

El magistrado Sidney Blanco conocerá del caso. / DEM

La Corte Suprema de Justicia en pleno rechazó este martes una solicitud de recusación de Nayib Bukele, de quien los magistrados estudian un informe patrimonial presentado por la Sección de Probidad.

La Corte aún no inició la discusión sobre si iniciar o no juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito contra Bukele, como exalcalde de Nuevo Cuscatlán, en el periodo 2012-2015.

publicidad

Bukele había solicitado que el magistrado Sidney Blanco no conociera del caso. Ayer, fuentes judiciales informaron que la solicitud fue rechazada, poco antes de que los magistrados comenzaran a conocer un informe presentado por el jefe de la Sección de Probidad.

Los magistrados señalaron que la petición de recusación presentada por el exalcalde no cumplía con los requisitos de una formal recusación y decidieron rechazarla.  Los funcionarios terminaron de recibir el informe de Probidad sobre el caso pero no discutieron sobre una posible resolución.


Se conoce que Probidad amplió el informe sobre el patrimonio del exalcalde y de la sociedad Obermet, empresa que recibió contratos estatales de 2009 a 2016, y que reporta una donación en efectivo entre 2012 y 2015 mediante terceras personas de más de $846,600 a Bukele.

La deliberación fue suspendida ayer. El presidente de la CSJ, Armando Pineda, podría convocar el jueves o el próximo martes.

La Corte en pleno tenía como segundo punto de agenda el estudio patrimonial de Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa. Reyes ha solicitado la recusación de los magistrados propietarios Sidney Blanco, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez y Rodolfo González.

La Corte plena aún no ha decidido los siguientes funcionarios sobre los cuales estudiará su evolución patrimonial. El artículo 240 de la Constitución indica que se presume enriquecimiento ilícito cuando el capital “fuere notablemente superior” al que normalmente hubiere podido tener en virtud de los sueldos y ahorros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados elegirán CSJ después de vacaciones

Diputados se culpan mutuamente de atraso en la elección entre reclamos por rechazos a candidatos....

MÁS INFORMACIÓN
Armando Pineda tiene apoyos para presidir la CSJ

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y único magistrado de la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
Falta de elección CSJ viola derechos de los ciudadanos: abogados

Opinan que los diputados han incurrido en omisión de funciones al no elegir magistrados a tiempo. U...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.