Cerrar [X]

Política

Rechazan prórroga a Cámara de casos de violencia a mujer

Gerson Chávez

martes 3, octubre 2017 - 12:00 am

La presidenta del CNJ, Antonieta Josa de Parada, presentó ayer la rendición de cuentas de la institución. /WILSON URBINA

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) rechazó ayer la decisión de la Asamblea Legislativa de prorrogar el inicio de funciones de la Cámara Especializada para una vida libre de violencia que tendrá su sede en San Salvador.

La prórroga fue aprobada en la sesión plenaria de la semana pasada. El presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio, introdujo el dictamen que permitió aplazar el inicio de las funciones de la Cámara Especializada hasta el 31 de diciembre de 2017. Es es la segunda prórroga en el año; la primera fue aprobada en junio pasado. Ambas han sido solicitadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

La presidenta del CNJ, Antonieta Josa de Parada, argumentó que los profesionales del derecho seleccionados tienen la “idoneidad” para desempeñarse en el cargo.

Planteó que el inicio de funciones debe ser visto “como un compromiso de país” dado las agresiones que sufren las mujeres salvadoreñas.  “La necesidad de la Cámara especializada se mantiene porque es un compromiso de país y eso no lo podemos negar”, expresó en el marco del acto público de rendición de cuentas del CNJ.


La funcionaria dijo esperar que en enero de 2018 entre en funcionamiento la Cámara Especializada. “Si la Asamblea Legislativa consideró atinada la prórroga, hay que esperar a diciembre”, dijo.

De junio de 2015 a mayo de 2016, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) recibió 6,225 casos de violencia contra la mujer, ya sea psicológica, física e incluso simbólica, entre otras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Ya nos hemos liberado de esa carga (Bukele)”, Medardo González

Medardo González, secretario general del FMLN, consideró esta mañana que el alcalde de San Salvador y …

MÁS INFORMACIÓN
Consejo Criminológico se queja ante diputados

Jaime Molina Padilla, director del Consejo Criminológico Nacional, señaló ayer que la falta de personal ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.