Cerrar [X]

Política

Rechazan que internacionales asesoren reforma previsional

Edgardo Rivera

Sábado 21, Mayo 2016 - 12:35 am

NORMA-GUEVARA

El FMLN aceptó la propuesta de ARENA de crear una mesa de trabajo para analizar la reforma de pensiones; sin embargo, el partido de izquierda rechaza que participen especialistas internacionales o que se quiera modificar el fondo de lo que han presentado a la Asamblea Legislativa.

Jorge Velado, presidente de ARENA, informó que en la reunión bilateral con el FMLN, el pasado 18 de mayo, se acordó crear una mesa de trabajo para analizar la crisis fiscal y del sistema de pensiones.

En la mesa de pensiones, la propuesta de ARENA ha sido incluir la asesoría de expertos nacionales y extranjeros, sobre todo en la búsqueda de mejor rendimiento para los ahorros de pensiones.

publicidad

El dirigente de derecha reconoce que el FMLN rechazó la propuesta de especialistas internacionales, pero dice que su partido va insistir en las reuniones que sostendrán la próxima semana.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, por su parte, señaló que se trata de una “mesa política”, con técnicos de las fracciones legislativas;  y rechaza que el fin de la mesa sea modificar la propuesta original de Gobierno. Ésta plantea un sistema de reparto bajo control del Estado, además del sistema de capitalización individual y privado.

“Es para discutir, eso no significa ningún acuerdo, ni renunciar a nuestra propuesta, se trata de discutir”, dijo.

Sobre la propuesta de incluir expertos, señaló que “tenemos todos los partidos gente capaz para eso. Todos. Yo misma me considero conocedora del tema, porque viví la privatización y estuve en contra y asesorada de las razones porqué no convenía”.

Durante los debates de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, ARENA  y varias organizaciones privadas han señalado que la reforma es confiscatoria y que puede violar la Constitución.

Considera que le quieren quitar los ahorros a los cotizantes para llevarlos al fondo del Estado donde puede ser usados en fines distintos al pago de pensiones.

El FMLN ha sostenido que el acuerdo de las reformas debe salir del seno de la Comisión de Hacienda, donde han escuchado diversos sectores y se ha realizado un foro de los interesados.

El presidente de ARENA cree que los proyectos y sugerencias realizados a la Comisión de Hacienda son “insumos” que “deberían de servir” al debate.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja rechaza apoyo del Gobierno a Maduro y se solidariza con Venezuela

  El aspirante presidencial por ARENA, Carlos Calleja rechazó que El Salvador se convierta en la sede …

MÁS INFORMACIÓN
Ernesto Muyshdont: “Nosotros jamás negociamos votos con las pandillas”

El diputado de ARENA y candidato a alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshdont, negó haber negociado …

MÁS INFORMACIÓN
Abogados rechazan que el Gobierno del FMLN respalde a Nicolás Maduro

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional rechazaron hoy por la mañana el respaldo que el Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons