Cerrar [X]

Política

Rechazo a crear nuevos o aumentar los impuestos

Antonio Soriano

jueves 16, febrero 2017 - 12:01 am

Dirigentes políticos coincidieron en no apoyar tributos como medida fiscal. / Jair Martínez

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que en la reunión en Casa Presidencial hubo una coincidencia entre el Gobierno y los partidos de no crear o aumentar los actuales impuestos.

“Ellos (Fondo Monetario Internacional, FMI) hablaron de incrementar el IVA, que era un tema que ellos lo plantearon desde  un primer momento, eso no ha sido aceptado, no ha habido consenso, aquí (en reunión en Casa Presidencial) entre los partidos polícos, ni el Gobierno, ni el FMLN estamos considerando esta medida”, declaró el diputado.

publicidad

González recordó que el FMI propuso el año pasado una serie de medidas para el gasto, ahorro y aumentar los ingresos para el Gobierno.

El dirigente dijo que el Fondo FMI no hizo nuevas propuestas en tema de impuestos a la delegación del Gobierno que viajó la semana pasada a Washington.


De acuerdo con el dirigente del FMLN, en lo que sí hibo consenso fue en seguir con el plan de focalizar algunos programas como subsidio a la energía y gas propano.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia anunció ayer un plan de focalizar el servicio del agua.

Por su parte, Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA), reiteró que la fracción no va acompañar ningún gravamen.

“Fuimos claros y hemos sido claros que nosotros no vamos acompañar incrementos de impuestos porque afecta a la población, lo que estamos pidiendo es que sea el gobierno que tome medidas de austeridad para evitar seguir endeudando a la población”declaró el presidente del partido de derecha.

Mientras, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, rechazó que se tenga como único “menú” el propuesto por el FMI sobre el cobro de impuestos. “Hemos dejado planteado los partidos de oposición, ninguno está anuente a ir en dirección que los problemas fiscales se resuelvan con impuestos, hay cero disposición”, afirmó. Parker señaló que buscan fomentar medidas relacionadas al crecimiento económico y la austeridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN
Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

El Icefi evaluó la situación económica y social del país durante el cuarto año de gestión de S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.