Cerrar [X]

Sin categoría

Rechazo de la oposición a nacionalizar las pensiones

Edgardo Rivera

jueves 12, enero 2017 - 12:05 am

Diputados de ARENA, PCN y GANA rechazaron ayer que se cree un escenario en donde el sistema de pensiones se nacionalice, como lo advirtió el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en caso que la Asamblea Legislativa no haga reformas al sistema previsional.

El titular de Hacienda aseguró el lunes a los diputados de la Comisión de Hacienda que éste sería el escenario si no hay reforma; y el FMLN lo ve como una posibilidad.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, calificó de absurda esa posibilidad. “Sería lo más absurdo que podría tomar porque la libertad de empresa dónde queda”. Advirtió que, en caso de adoptar medidas de esa naturaleza, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia podría declarar inconstitucionalidad porque estarían “expropiando bienes privados”.

publicidad

El diputado del PCN Mario Ponce reconoce que el tema pensiones es grave y debe resolverse, pero no puede volverse al antiguo sistema. “Eso es ir en contra de reglas claras en materia de seguridad social, no vamos atropellar las inversiones, las reglas del juego, porque estaríamos sujetos a sanciones en tribunales internacionales”, dijo Ponce.

Norman Quijano, de ARENA, dice que el sistema previsional de El Salvador funciona, pero el problema es que se ha ido descapitalizando. “Tan eficiente es el sistema que es el que ha estado nutriendo el pago del sistema antiguo. Ahí hay un promedio, creo que poco a poco ha ido bajando de $4,000 millones, que son fondos que hay, que pertenecen a los trabajadores, que hay que respetarlos y que hay que construir una reforma del sistema previsional con amplio consenso”, dijo Quijano.


El pasado lunes, durante la reunión de la Comisión de Hacienda, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llamó a los diputados a abordar con urgencia el tema. “Las pensiones, si no se arregla a finales de año, el problema va a estallar y ahí sí va a ser debacle espantosa, no pagar las pensiones y no va a ser el Gobierno. Ahí no tenemos la culpa nosotros, sino lo que se heredó. Si no se arregla, se va a regresar a la estatización de las pensiones completa, ni siquiera parcial, como nosotros lo habíamos propuesto”.

 

“No va a quedar otro camino”

En respaldo a las declaraciones del ministro de Hacienda, el coordinador general del FMLN, Medardo González, explicó que el ministro dijo ‘Pongámole atención a este tema, no nos descuidemos, en este primer trimestre se terminan los fondos para pagar pensiones’ y dice que, si no le ponemos atención y si no aprobamos reformas, entonces no va a quedar otro camino”.

 

Propuesta al debate

 

9/01/17

En la Comisión de Hacienda, el ministro de las finanzas, Carlos Cáceres, urgió a aprobar reformas de pensiones. “Si no se arregla, se va a regresar a la estatización de las pensiones completa, ni siquiera parcial como nosotros lo habíamos propuesto”, fueron sus palabras.

 

10/01/17

La diputada Lorena Peña, del FMLN, apoyó la postura del ministro y dijo que la estatización ha sido la consecuencia del fracaso de los sistemas: “Cuando quiebran las AFP, tiran el changarro a los gobiernos, es de pérdida y en los países donde han quebrado, eso ocurre”.

 

11/01/17

El coordinador general del FMLN, Medardo González, señaló que el ministro de Hacienda ha advertido que, si no hay reformas urgentes, se puede llegar a la estatización. “Él dice: si no le ponemos atención y si no aprobamos reformas, entonces, no va a quedar otro camino”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.