Cerrar [X]

Política

Rechazo global por represión de gobierno de Ortega

Redacción Web-DEM

jueves 19, julio 2018 - 10:00 am

Fotografía: Oscar Machón/DEM

Esta mañana la comunidad de nicaragüenses en El Salvador, se concentró en el redondel másferrer para repudiaron la represión del régimen de Daniel Ortega y condenaron las “atrocidades cometidas por el régimen genocida de Ortega y Murillo”.

Nicaragua conmemora este jueves el 39 aniversario de la Revolución Sandinista, que encabezó el actual presidente Ortega, mientras su gobierno proclama un triunfo sobre los manifestantes que desde hace tres meses demandan la salida del poder del mandatario. En las últimas semanas, el gobierno endureció la represión contra los opositores que bloquearon carreteras y controlaron ciudades, hasta desalojar por la fuerza a sus adversarios.

publicidad

“En tiempos que ni siquiera es un conflicto armado estamos siendo masacrados por un régimen genocida, canceril que no es de izquierda ni de derecha, simplemente grupo terrorista.  Ayer el contundente pronunciamiento de la OEA fue un apoyo moral a toda la población y un apoyo a la diplomacia pero necesitamos fuerzas todavía aún más contundentes porque no tenemos armas, nosotros no somos terroristas”, dijo Francisco Frixione, estudiante nicaragüense.

Asimismo, catalogó de “absurdo” el apoyo que externó el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Ceré en Cuba, quien respaldó a Ortega y aseguró que hay “intentos desestabilizadores”. El Salvador no votó a favor de una resolución de condena la represión del régimen de Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es una manera más de ser cómplice, a menos en palabras, de una fuerza que no tiene ninguna legitimidad”, expresó al respecto.

Por su parte, Edgar Fuentes, otro nicaragüense presente este jueves,  aseguró que hoy “no tenemos nada que celebrar”, dado que, “en las últimas operaciones violentas en nuestro país perpetradas por paramilitares encapuchados y cuerpo policial coordinados por el régimen Ortega Murillo y la completa destrucción de la institucionalidad del estado, ha sumergido a los nicaragüenses en un espiral de represión y muerte”.

Feministas se solidarizan con Nicaragua y piden alto a la represión

Fotografía cortesía: La Radio de Todas SV

También este día, un grupo de mujeres protestaron a las afueras de la embajada de Nicaragua en El Salvador, contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y se solidarizaron con el país que lleva varios meses de lucha contra el régimen, en manifestaciones que según, grupos de derechos humanos, ha cobrado la vida de unas 280 personas.

Varios carteles fueron colocados en la fachada de la embajada con mensajes como: “Ni perdón ni olvido Ortega y Murillo, gobierno asesino”, “Ortega y Somoza son la misma cosa”, “SOS Nicaragua. Están matando estudiantes, mujeres y campesinos”, “El Gobierno de El Salvador que apoya a Ortega no me representa. Están desapareciendo y matando inocentes. Izquierda ilegítima”.

 

Mientras que en Guatemala,  mujeres indígenas también protestaron contra el régimen y se manifiestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el Día de luto Global por Nicaragua.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que condena la represión a manifestantes y exhortó al gobierno de acordar un calendario electoral con los opositores.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CAPRES niega vídeos de seguridad

Cada cinco días, el sistema de videovigilancia de Casa Presidencial (Capres) “elimina de forma automática, el …

MÁS INFORMACIÓN
Pide revelar quién ordenó agresión por su protesta

La tuitera Bessy Ríos pidió el viernes a la oficina de información y respuesta de Casa …

MÁS INFORMACIÓN
Lanza política de espacios ciudadanos

El Gobierno lanzó el martes una política de participación ciudadana en la cual, según el presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.