Cerrar [X]

Conectados

Recolectan 1.500 kilos de peces muertos en río guatemalteco contaminado

Lunes 15, Junio 2015 - 1:30 pm

Cortesía: Prensa Libre

Cortesía: Prensa Libre

Autoridades y pobladores recolectaron unos 1.500 kilos de peces muertos por la contaminación del río La Pasión, situado en Petén, departamento de Guatemala fronterizo con México y Belice.

El portavoz del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), José Pablo Coyoy, indicó hoy a periodistas que la jornada de limpieza, realizada por pobladores de Sayaxché y coordinada por la entidad estatal, tuvo lugar durante el pasado fin de semana.

publicidad

Los peces fueron trasladados al vertedero municipal, donde se realizaron dos fosas para enterrarlos y evitar así que la contaminación se extienda aún más entre la población.

Coyoy avanzó que el Conap prepara un informe “técnico-científico” donde se detallan los daños causados a la biodiversidad y algunas acciones a seguir.

La situación actual, agregó, es que el químico que provocó la contaminación, un plaguicida organofosforado utilizado para actividades agrícolas, “se ha diluido” casi en su totalidad.

El Ministerio Público y miembros de la Universidad San Carlos investigan el caso en el lugar de los hechos. Representantes de la estatal Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), que durante el fin de semana informó de que eran 9.700 los afectados por esa circunstancia, viajan hoy hasta el lugar de los hechos para verificar la ayuda que se envió hasta el momento.

La Conred emitió el fin de semana la alerta anaranjada (vigilancia), debido a que ya son 14 las comunidades afectadas y 8 más se encuentran en riesgo, lo que afectaría a 3.762 personas que habitan en dichas localidades.

La empresa Reforestadora de Palma de Petén S.A. (Repsa), acusada de la  contaminación, rechazó el pasado viernes ser la responsable y dijo que el plaguicida encontrado en el río no lo utilizan en sus labores “por su alto nivel de toxicidad”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El cambio climático arriesga el ciclo de reproducción de la tortuga marina

El cambio climático ha alterado el ciclo de desove y nacimiento de la tortuga marina, en …

MÁS INFORMACIÓN
Una plaga de ratones ataca el Palacio de Westminster

El Parlamento británico ha elevado su presupuesto contra una plaga de ratones que afecta al Palacio …

MÁS INFORMACIÓN
Muere cría de delfín tras ser hostigada por bañistas en España

Una hembra lactante de delfín, que había quedado varada en una playa de Mojácar (sur de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons